Una empresa referente en el sector del aluminio analiza el impacto de los aranceles de Trump: "Incierto..."

Las empresas miran con recelo la política arancelaria de los Estados Unidos mientras tratan de analizar su impacto

Daniel Lainz es director de la división de arquitectura de Aluminios Cortizo
00:00

Daniel Lainz es director de la división de arquitectura de Aluminios Cortizo

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Cómo nos van a afectar los aranceles de los Estados Unidos?, ¿Tendrá impacto en este rincón del globo terráqueo? La respuesta rápida es que sí, afectarán, porque todo el mercado está conectado.

Y para entenderlo, imaginemos un peaje: los aranceles son peajes en las carreteras del comercio. Solo encarecen los productos, ralentizan el tráfico y, al final, quien paga es el consumidor.

Entonces, ¿Por qué Trump los pone en marcha? Pues porque cree que así beneficia a los ciudadanos de su país, beneficiando a los productores internos, frente a los foráneos. Entiende que así premia los productos propios sobre los que llegan de fuera. Pero esta visión no la comparte todo el mundo y todo tiene efecto en un mundo conectado.

Lo último, el anuncio de imponer aranceles al acero y aluminio, aranceles del 25%. Esto es, lo que entre por las fronteras de Estados Unidos, paga. Ese es el "peaje".

Y de aluminio hay una empresa gallega que es una eminencia en el sector: Aluminios Cortizo, con su corazón en la localidad gallega de Padrón y presente en más de 90 países, aunque su principal mercado está en Europa: Alemania, Francia, Reino Unido y nuestro país, España.

También trabajan con América del Norte, aunque el mercado yanqui supone para ellos apenas un punto y medio del total de su negocio. Exportan bienes por valor de 28 millones de euros.

UNA MEDIDA A CORTO PLAZO: "ESTADOS UNIDOS NO ES AUTOSUFICIENTE"

Con todo, desde la empresa aseguran que el futuro es incierto porque, de momento, desconocen el alcance de la decisión. Nos lo cuenta Daniel Lainz, director general de la división de Arquitectura de la empresa: "Si es aluminio de bruto o tocho de aluminio, si va a afectar a las ventanas terminadas... o si va a afectar a todo. En cualquier caso, positivo no es. Cualquier restricción al comercio internacional para una empresa como nosotros, que exportamos el 80% de nuestra producción, no es positivo".

En Cortizo, con todo, seguirán apostando, por seguir su expansión en este mercado: "Tenemos ensayos a huracanes para Florida y el Caribe, ensayos sísmicos para California… hay ensayos a los que sometemos ventanas o puertas y eso significa que seguimos apostando por nuestra presencia en los Estados Unidos".

Desde Cortizo creen que este anuncio de Donald Trump, además, tiene las patas muy cortas, es decir, no se podrá mantener a largo plazo. ¿El motivo? Entienden que esta nación no es un país autosuficiente, necesitan materia prima de aluminio. Y la primera consecuencia de imponer aranceles es una subida del precio.

MÁS SECTORES AFECTADOS EN GALICIA

Con esta lectura coincide Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia: "Al final para su consumidor y sus empresas, necesitan del exterior. Nadie es autosuficiente en todo. Por lo tanto, tendrán que hacérselo ver. Al final, esto puede ser un plan de choque y muy desde el punto de vista de imagen, representativo, pero al final lo que va para adelante es el tema económico".

Se estima que habrá un centenar de empresas afectadas por estos aranceles anunciados de sectores variados: "El mar, combustibles, metal mecánico… esos sí están afectados y con mucha incertidumbre. Esto puede frenar las exportaciones a ese país y la balanza comercial que, por cierto, es favorable a los Estados Unidos con Galicia".

Veremos cómo impacta esta medida en nuestra economía. Pero sí, cualquier decisión que se tome, aunque sea a miles de kilómetros de distancia, tiene impacto aquí, en un panorama global.

Programas

Último boletín

13:00H | 30 MAR 2025 | BOLETÍN