Galicia, a la vanguardia contra el cáncer: "Soldados biológicos contra la enfermedad"
Galicia cuenta con un centro de fabricación de terapias avanzadas y en 2026 comenzará a funcionar el centro de protonterapia en Santiago. Estas son las claves de los tratamientos contra el cáncer en la comunidad gallega
Santiago - Publicado el
4 min lectura
La Consellería de Sanidade de la Xunta prepara un ejército contra el cáncer. Son soldados biológicos, así los llamaba el propio conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, que librarán la batalla en los propios cuerpos de los pacientes.
Galicia se prepara para dar un salto muy importante en esta lucha. Está previsto que en 2026 comience a funcionar el centro de protonterapia, que estará en Santiago.
Pero no será el único flanco en el que se trabaje.
EL CENTRO DE FABRICACIÓN DE TERAPIAS AVANZADAS
Mariona Baliu-Piqué es la responsable técnica del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia. Le preguntamos cómo se trabaja en ese organismo y qué son esas terapias: "No son las típicas terapias como quimioterapia, radioterapia o las pastillas. Estas terapias avanzadas se basan en usar el propio sistema del paciente para curar al paciente. Un ejemplo son las terapias CAR-T".
¿Cómo funciona el CAR-T? Ahora mismo están tratándose enfermedades de sangre: "De ese paciente se le cogen sus células del sistema inmunitario, pero que en ese paciente no están funcionando adecuadamente. Las modificamos en el laboratorio para rearmarlas y se las devolvemos al paciente. Es una herramienta de biología molecular para ayudar al paciente".
Ahora mismo este tipo de tratamiento se aplica con fármacos producidos por otros centros, aunque el gallego está en su fase final. En cualquier caso, sí hay tratamientos en Galicia: "producidos por la industria farmacéutica. Los pacientes ya se están beneficiando de estos fármacos, son tratados en el CHUAC, el CHUVI y el CHUS. Para el 2025 esperamos que se puedan tratar con fármacos producidos en el propio centro (de Santiago)". En este caso no se puede hablar de terapias experimentales: "las hay también, pero en el campo de los CAR-T tienen un largo recorrido. Son terapias novedosas, con alto impacto y funcionan de modo distinto que las convencionales, pero en ese caso no son experimentales".
el centro de protonterapia, un paso importante contra el cáncer
"Más que una revolución, será una herramienta muy potente que viene a complementar ya lo que tenemos en la comunidad". Nos lo cuenta Manuel Sánchez García, doctor facultativo especialista en radiofísica hospitalaria del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS). La protonterapia está consolidada, aunque también hay mucho que aprender: "Es una oportunidad que tiene España, va a haber diez centros que se van a montar a la vez y Galicia quiere tener el papel de liderazgo".
La gran diferencia que va a suponer la protonterapia es que "los protones se paran a una cierta profundidad en el cuerpo". El tratamiento, la dosis, va a la zona específica que se quiere tratar: "Va a haber situaciones donde una técnica sea ventajosa sobre la otra. Por ejemplo, en pacientes pediátricos". Pero la evolución tecnológica va a ir marcando el camino.
GALICIA, A LA VANGUARDIA
Rocío Mosquera fue máxima responsable de Sanidad en Galicia. Ahora es la gerente de Galaria, la empresa pública de servicios sanitarios. Es la empresa encargada de avanzar en la innovación sanitaria y en la colaboración con los pacientes de oncología o medicina nuclear. Entre sus misiones está también el desarrollo y distribución de fármacos a diferentes centros sanitarios.
"Galicia apuesta fuerte por estar a la vanguardia de todos estos tratamientos y queremos trabajar en red. Tenemos un acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona, que es de los pioneros, pero hay otros centros con los que colaboramos. Siempre hemos querido estar ahí, siendo pioneros en investigación, pero no solos, con otros centros de investigación para llegar más lejos. Queremos ofrecer lo mejor a los gallegos, pero no solo con el servicio nacional de salud de España, sino en cualquier otro punto de Europa donde podamos ayudarnos".
Mosquera lo tiene claro: "Esto es medicina personalizada y de precisión".
Es verdad que es complejo hacer estimaciones de a cuántos pacientes se podrá llegar con todas estas terapias y tratamientos novedosos. Baliu-Piqué cree que será muy extendido, pero con el tiempo: "Se están incluyendo muchos pacientes, pero la investigación básica va a otro tipo de tumores. Se está viendo cómo atacar tumores sólidos, los que tienen peor respuesta. Ahora hay investigación básica, sí es muy experimental, pero con los años llegará a la clínica. En el campo de la oncología se está tratando a pacientes que han recibido muchas líneas de tratamiento. En los próximos años podremos llegar a 50 pacientes, dentro de 10 años… a todos"
En el caso del centro de protonterapia, la idea es tratar a unos 200 o 250 pacientes por año. Pero, en todos los casos, serán los equipos sanitarios quienes vayan decidiendo los casos que podrían tener una mejor respuesta.
Galicia abre la puerta a la esperanza.