Karlotta barre Galicia con vientos de 202 km/h: "Parecía una bomba"

La borrasca deja cientos de incidencias en la costa de Lugo y en ciudades como A Coruña

00:00

Karlotta barre Galicia, vientos de 202 km/h en Lugo

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Karlotta barre este jueves Galicia, con rachas de viento que han superado los 202 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en el Norte de la provincia de Lugo, y lluvias intensas en la fachada atlántica.

"Llevamos hora y media sin luz", cuenta en Herrera en Cope Galicia Laura, una vecina de San Cibrao. El corte en el suministro está condicionando la vida en la localidad. "Los comercios no pueden cobrar y estamos a la espera de que vuelva la luz.

Muy cerca de allí, en Burela Carmen afirma que éste está siendo el peor temporal de todo este invierno. "Es tremendo, no puedes salir a la calle porque se cae todo, estamos metidos en casa".

En Ribadeo las calles están llenas de tejas que han volado de los tejados y en la N-542 los servicios de emergencias han tenido que retirar de la calzada un eucalipto de grandes dimensiones que se vino abajo de madrugada.

Por toda Galicia se acumulan hoy los paraguas rotos y las ramas de árboles en aceras y calles. En A Coruña varios contenedores se han desprendido y han terminado encima de los vehículos que estaban estacionados en la calle.

00:00
Viento fuerte en la ría de Ribadeo, en Lugo

-

Reguero de incidencias en la ciudad de A Coruña: "Parecía una bomba"

El norte de Lugo ha sido la zona más azotada por los vientos que deja Karlotta, pero en las rías altas también se acumula un buen reguero de incidencias. A Blanca, una comerciante de A Coruña, el viento le rompió la puerta de cristal de su negocio.

Escuchó un estruendo enorme y la cristalera estaba hecha añicos.

"Parecía como una bomba... hasta que me di cuenta que era la puerta. Los cristales llevaban a la pastelería que está en frente. No le dio a un chico que pasaba con una carretilla de milagro".

También en A Coruña terminaron en la vía pública trozos de una cornisa de un piso 12 que se desprendieron, afortunadamente no pasaba nadie por abajo en ese momento.

Dos muros caídos en Ferrol

En Ferrol toca hacer balance de daños en un edificio del barrio de Esteiro en el que se cayó un muro del bajo. Ha afectado, además, a la canalización de gas del inmueble.

Muy cerca de allí, en As Telleiras se vino abajo otro muro de un almacén.

Problemas en los aeropuertos

El viento fuerte ha afectado también a las operaciones en los aeropuertos de Galicia. Muchos aviones han sido desviados esta mañana desde Alvedro, en A Coruña, y Lavacolla, en Santiago.

El viento complica mucho también la extinción de un incendio forestal en Trabada, en Lugo en el que han ardido ya más de 20 hectáreas.

En la provincia de Pontevedra lo más complicado de Karlotta han sido las precipitaciones, que han dejado calles inundadas en Pontevedra capital y en Vigo.

En la localidad coruñesa de Santa Comba se acumularon las últimas doce horas más de 100 litros por metro cuadrado. Las autoridades han activado una alerta por riesgo de inundación de algunos ríos.

En la capital gallega, los bomberos tenían que intervenir por árboles caídos sobre las carreteras. En la Rúa Cantaleta, especialmente problemática la incidencia al ser un acceso al hospital Clínico. Alrededor de las 9 de la mañana se formaban largas colas de vehículos por este motivo. Los parques de Santiago permanecen cerrados por las condiciones meteorológicas.

En la comarca compostelana, además, la incidencia más destacable tiene que ver con el desprendimiento de una cubierta de un patio interior en Milladoiro, concello de Ames. Afortunadamente, no se registraron heridos, pero sí daños en vehículos que estaban estacionados en plena Avenida Rosalía de Castro, en la N-550.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN