Manifestación contra Altri en A Pobra do Caramiñal: "El PSOE soporta la pancarta al BNG"
Miles de personas se manifiestan en A Pobra, A Coruña, con presencia de los líderes de BNG y PSdeG, mientras la Xunta se pregunta qué hará Sánchez

Manifestación en A Pobra do Caramiñal
Galicia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una manifestación por mar y tierra en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal reunía a miles de personas en contra de la empresa portuguesa Altri y de la mina de O Pino.
Se prometía histórica, pero ha estado empañada por el mal tiempo y con baile de cifras de asistencia. 20.000 asistentes, según la Policía Local.
Si bien, fuentes populares creen que la convocatoria ha resultado, finalmente, mucho menor, a pesar de haber movilizado a gente de toda Galicia.
A pesar de las malas condiciones en el mar, decenas de embarcaciones también quisieron sumarse a la concentración de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa. Los barcos hicieron sonar sus sirenas en un momento de la protesta.

Manifestación en el mar en contra de ALTRI
El acto final, en una explanada, fue conducido desde el palco por Isabel Risco, Carlos Blanco y Quico Cadaval.
Allí, el actor gallego Carlos Blanco ha pedido a la Xunta que "rectifique". "Rectificar es de sabios, están a tiempo. No pasa nada, rectificad. Viviremos más tranquilos con A Ulloa viva, el río Ulla y busquemos una salida para nuestras rías que están muy enfermas, que no producen", ha pedido Carlos Blanco.
Desde la organización afirman estar "escandalizados" porque la Xunta considere estratégicos "una mina y una macrocelulosa" mientras "desprecia" al sector marisquero y bateeiro. "Hace oídos sordos contra el clamor social", han lamentado.
"No nos van a desmovilizar porque todavía hay recorrido para seguir presionando en Galicia, en España y en Europa", han sentenciado. En la protesta, los convocantes han solicitado la dimisión de los conselleiros de Mar, Medio Ambiente y Economía del gobierno autonómico.
LA XUNTA LAMENTA EL "COMUNISMO DEL SIGLO XXI"
Entretanto, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, reduce la protesta a "comunismo del siglo XXI". Censura que el PSOE "hoy le está soportando la pancarta a Ana Pontón, porque, como le pesa mucho, ya están el señor Besteiro y todos los demás líderes socialistas ayudando a Ana Pontón".
En declaraciones este sábado, Lorenzana afirma que "las manifestaciones están lideradas y animadas por parte del BNG", "nada nuevo bajo el sol". "El comunismo del siglo XXI, agitación de las masas, de las personas, la desinformación para, al final, luchar para que Galicia tenga menos industria, para que los gallegos sean más pobres y, por lo tanto, sean menos libres", asevera.
Sostiene que eso "ya lo hicieron con los pélets, con la AP-9, con Alcoa". "Es la misma historia, pero con otro nombre".
"Cuando pase Altri será otra cuestión, lo que les dé impulso para continuar, como digo, haciendo ese comunismo que lo que hace, si no lo paramos, es empobrecer, hacer de Galicia una Galicia peor, una Galicia del siglo XIX", opina la conselleira.
EL FOCO EN EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ
Ahora la pelota está en el Gobierno de Pedro Sánchez y es que es el gabinete central quien tiene que desbloquear el necesario enganche a la red eléctrica de la futura fábrica de fibra textil en Palas, además de los fondos públicos a los que opta.
La Conselleira de Economía ha aprovechado para preguntar "directamente al señor Pedro Sánchez ¿qué va a hacer con el proyecto?".
"Señor Pedro Sánchez, tiene un proyecto sobre su mesa. ¿Qué van a hacer?", cuestiona. "¿Van a dar conexión eléctrica a este proyecto? ¿Van a dar financiación a este proyecto? Creo que tienen que responder, dentro de unos expedientes administrativos, a Galicia y a los ciudadanos gallegos", asevera María Jesús Lorenzana: "Me parece vergonzoso que partidos que se consideran y que se dicen nacionalistas y el Partido Socialista de Galicia estén reclamando que no lleguen fondos a Galicia".