El milagro legendario que esconde este monasterio de Pontevedra: "San Ero de Armenteira"

El Monasterio de Santa María de Armenteira es uno de los lugares más concurridos en tierras gallegas, famoso por sus tradiciones religiosas y por sus milagros curativos

El milagro legendario que esconde este monasterio de Pontevedra: "San Ero de Armenteira"

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

España es uno de los países más diferenciales en el mundo. Cuenta con una alta variedad de culturas, gastronomías, territorios y tradiciones. Todos los lugares de este maravilloso país se diferencian por algo que les hace ser distinto al resto. Este es el caso de Galicia. Una Comunidad Autónoma al norte de España que es muy reconocida por sus increíbles paisajes, playas, acantilados, su alta gastronomía, su gente y su larga historia. Una región que también es característica pos sus miles y miles de mitos y leyendas.

En este sentido, y adentrandonos más en la provincia de Pontevedra, concretamente en la locaidad de Meis, encontramos uno de los monasterios más famosos en las tierras gallegas. Hablamos del Monasterio de Santa María de Armenteira. Un lugar altamente religioso que guarda en su interior una serie de historias dignas para ser contadas.

ctv-d0p-pontevedra capital puente de las corrientes y barrio de la caeira


El milagro de San Ero

Este lugar guarda una cantidad tremenda de leyendas, pero la historia de como se creó no tiene desperdicio. Cuenta la historia que la virgen se les apareció en sueños a San Ero de Armenteira y a su esposa, pidiendoles que construyeran una abadía para que así pudieran tener descendencia espiritual, ya que ambos no había podido tener hijos. Por ello, tras el sueño, San Ero transformó uno de sus palacios de las Rías Baixas en el actual monasterio de Armenteira.

Unos años más tarde, y ya con el convento acabado, se dice que un día San Ero salió a pasear por los alrededores del convento y se sentó bajo un árbol para descansar desconcertado por el canto de un mirlo. Este se quedó dormido y, cuando se despertó y regresó al monasterio, el lugar había cambiado por completo. Tanto había dormido que habían pasado nada más y nada menos que 300 años. Ya en el monasterio, uno de los monjes comprobó que en sus libros se hablaba del “santo Ero de Armenteira, noble y piadoso varón, fundador y abad de este monasterio, que nunca más fue visto después de salir a meditar al monte Castrove”, y San Ero, totalmente sorprendido al escucharlo, murió impresionado por el milagro.

ctv-s1h-monasterio de santa mara de armenteira 179610295

Parada obligatoria

El monasterio de Armenteira es el principal exponente del patrimonio religioso de la comarca, especialmente en los últimos años al ser parada obligatoria para los miles de peregrinos que realizan la Variante Espiritual del Camino Portugués. El problema del monasterio es que se encuentra cerrado practicamente todos los días y son pocas las ocasiones en las que está abierto, salvo los domingos con su cita con la eucaristía. Un lugar famoso no solo por su arquitectura y su ubicación natural, sino también por los milagros que se le atribuye, como por ejemplo la curación de ciertas enfermedades como los dolores de cabeza.

El Lunes de Pascua es una de las fiestas más populares y con mayor tradición en el territorio. Se trata de una celebración que comienza con la peregrinación hasta llegar al convento y que guarda una historia, que para muchos es divina. Una vez allí, según la tradición, los turistas interesados en sanar algún dolor relacionado con la cabeza deben escuchar la misa en honor a la Virgen con un exvoto de cera con forma de cabeza encima de su propia testa, o salir después en la procesión con la figura. Y por último, al terminar la ceremonia, algunos dejan la figura al pie de la Virgen, a modo de ofrenda, para que se pueda producir ese milagro y que se puedan sanar sus dolores.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN