Un año de Luis Menor como presidente de la Diputación de Ourense
"Tenemos una hoja de ruta clara y una forma de llevarla a cabo, a través del diálogo y del consenso, de la que me siento contento" destaca el presidente del gobierno provincial
Ourense - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Luis Menor cumple un año como presidente de la Diputación de Ourense. El presidente del gobierno provincial compareció esta mañana en el Pazo Provincial para hacer balance de sus doce meses en la institución.
En primer lugar, señaló que en su discurso de investidura comunicó que asumía en primera persona la cooperación con los concellos y se llevó a cabo. Luis Menor destacó que desde el principio “se intentó llegar a acuerdos con los partidos” y “me enorgullezco porque se dialoga y se llega a acuerdos”. En ese sentido, resaltó el acuerdo con el PSOE para sacar adelante el plan de cooperación con los concellos, con una inversión de 17 millones de euros en 2024, y resaltó que le gustaría que “Ourense fuese ejemplo de ruptura de la polarización a nivel nacional” tras ese acuerdo y el diálogo entre PP y PSOE en la Diputación de Ourense.
Luis Menor resaltó que desde la Diputación Provincial “se defienden los intereses de Ourense ante cualquier administración” y ensalzó el aspecto económico “con criterios claros y presupuestos aprobados”. “El compromiso de que la Diputación es el concello de concellos se cumplió” resaltó el presidente del gobierno provincial.
En el balance del año, el presidente del gobierno provincial recalcó que Valdeorras estuvo “muy presente en la política de la Diputación este año” con la puesta en marcha de una sede de la Diputación en Valdeorras y visitas y encuentros habituales en esa comarca ourensana.
Luis Menor señaló que realizaron un millar de actos por toda la provincia y alrededor de 400 de ellos el presidente por lo que “recorrimos varias veces la provincia y seguiremos así”.
El presidente del gobierno provincial desgranó también los pasos que se dieron en el termalismo, en política social o en infraestructuras. Con respecto al transporte, destacó la “firme voluntad” de sacar adelante el transporte metropolitano que beneficiará a la mitad de la población de la provincia, alrededor de 150.000 personas.
EL AVE ES CLAVE
En cuanto al turismo, indicó que se duplicaron el número de pernoctaciones de turistas en la provincia de Ourense en los últimos tiempos y mostró su satisfacción por la potenciación de la Vía de la Plata “donde se revierte la situación y ya supera en un 19% los peregrinos que realizaron esa ruta el año pasado gracias a la promoción desde la Diputación”. Luis Menor manifestó que el AVE situando a la ciudad de As Burgas a 2 horas y 15 minutos de Madrid y a 5 horas de Alicante es “clave” para la provincia de Ourense. Además destacó que existe una "apuesta" por la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda.
En el ámbito cultural y deportivo, resaltó la nueva Ciudad Deportiva Provincial en el Parque Tecnológico de Galicia, el programa “Vive O Deporte” para fomentar el deporte en todos los concellos o la apuesta por el OUFF -Festival Internacional de Cine de Ourense-.
“Lo que prometimos está aquí trabajando en los distintos ámbitos con una hoja de ruta clara y una forma de llevarla a cabo, a través del diálogo y el consenso, de la que me siento contento” concluyó el presidente de la Diputación de Ourense