Caritas ayuda a cerca de 21.000 personas afectadas por la pandemia en la provincia de Ourense
Alertan de un "aumento alarmante" de necesidades en la población y llegan a repartir 150.920 raciones en el comedor social durante el año 2020
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cáritas ayudó a 20.974 personas en la provincia de Ourense durante el año marcado por la pandemia de COVID-19. La directora de Cáritas en Ourense, María Tabarés, señaló que se registró un “aumento alarmante” de necesidades en la población. En el comedor social de Cáritas se llegaron a repartir 150.920 raciones de comida durante el año 2020. Además de la alimentación, se ayudó a sectores castigados por la pandemia en medicinas, pagos de alquiler, luz y agua.
En la presentación de la Memoria de Cáritas del 2020, María Tabarés indicó que desde el día en que se decretó el Estado de Alarma “Caritas dio un paso al frente” y optó por “seguir con la atención presencial siendo fiel a la misión de estar al lado de las personas”. El perfil social de usuario de Cáritas es una mujer de 36-65 años de nacionalidad mayoritariamente española, con escasa formación, que vive en alquiler y la mayoría -42,11%- no tiene ingresos. María Tabarés indicó que “más de un tercio de las personas atendidas en 2020 son nuevas”
Por su parte, el delegado episcopal de Caritas, Angel Feijoo Mirón, resaltó que Cáritas siguió con la atención presencial a los sectores castigados por la pandemia e indicó que “ese Caritas no cierra nos ha dado fuerza y valentía porque, cuando para las administraciones y entidades lo importante es la salud y cada uno protegerse individualmente, para nosotros lo importante es la salud pero la salud de todos no solo la mía sino la de aquellas personas que lo tenían mucho más difícil”.
La directora de Cáritas indicó que la Memoria de Caritas quiere ser una “llamada a la esperanza” porque “frente a las situaciones vividas y que continuaremos viviendo” se ha visto el “nacimiento de nuevas formas de intervención y de ayuda a las personas, nos hemos reorganizado y hemos puesto las bases para luchar por un futuro mejor para todos y con todos”