El concello de Xinzo cambiará 800 losetas deterioradas en el casco histórico
Las obras comenzaron en la Rúa do Peto y se prolongarán por la Plaza y calle San Roque y zona dos Viños
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ayuntamiento de Xinzo inició este lunes las obras de mejora de varias calles del casco histórico, que conllevan el cambio de 800 losetas en mal estado y que han provocado más de una caída a los vecinos. Los operarios ya trabajan en la Rúa do Peto y está previsto que las obras se prolonguen por la Plaza y Rúa San Roque, y calles Lepanto, Constitución, Galicia y Santa Mariña. La alcaldesa, Elvira Lama, y el concejal de Urbanismo, Ramón Gómez, recorrieron esta mañana el casco viejo para supervisar los trabajos.
La orografía del terreno y la poca resistencia del firme está provocando la rotura continua de losetas, que ya fueron objeto de mejoras en los últimos años. Las obras que acaban de comenzar son una necesidad urgente por la demora de la subvención del Plan Hurbe. El proyecto presentado a la Xunta de Galicia dentro del denominado Plan Hurbe pretende la rehumanización del casco histórico, comenzando, precisamente, por las calles principales: Galicia, Lepanto y Constitución. La inversión contemplada es de 350.000 euros, de los que la Administración autonómica aportaría el 70 %.
A la espera de que la Consellería de Medio Ambiente dé luz verde a la ayuda solicitada y se pueda llevar a cabo una actuación más completa, el ejecutivo local comenzó los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 47.295 euros, y que estarían rematados antes del verano.
Nueva iluminación y mobiliario urbano
La transformación total del casco histórico se producirá con el ansiado Plan Hurbe, en el que se prevé levantar la línea central de piedra de las calles y aplicar un material de aportación compactado. Se colocarán, del mismo modo, losas pétreas recuperadas y adoquines. Además, se sustituirán las luminarias, se eliminará el cableado, colocando nuevo mobiliario urbano, concretamente, bancos, jardineras y nuevas papeleras.