Manuel Brañas, creador de instrumentos por todo el mundo y pionero en el folk ourensano
Una canción de su grupo, Brañas Folk, suena con los instrumentos recreados del Pórtico do Paraíso de la Catedral de Ourense

Manuel Brañas entregó en su día un Organistrum a la Reina Doña Sofía durante su visita a Galicia
Ourense - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Manuel Brañas se jubila tras 42 años elaborando instrumentos en la Diputación de Ourense. En una entrevista en Cope Ourense, señaló que “elaboré gaitas que están por todo el mundo en una labor de muchos años desde México hasta Alemania pasando por Argentina” y recordaba que “incluso la Banda de la Guardia Real pidió unas gaitas al obradoiro de la Diputación”.
Manuel Brañas también fue pionero en la música folk en la provincia de Ourense. En la década de los 80 creó el grupo “Arco da Vella” y resaltó que “fue importante ser el primer grupo folclórico de Ourense”. “Estuvimos en activo casi 20 años en una etapa estupenda” señaló Manuel Brañas, quien añadió que tuvo que “abrirse camino porque no se conocía el folk” pero “años después se llenaban los conciertos y tuvo mucho interés”. Más tarde crearía el grupo “Brañas Folk”.
Además fue quien inició la Escola de Gaitas de la Diputación que fue la base de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.
Sobre la trayectoria del Obradoiro de Instrumentos Musicales, afirmó que “primero se hacían instrumentos de percusión o gaitas pero con el tiempo se fue investigando y se abarcó más”. En su intervención, resaltó la “importancia” de tener el Pórtico de la Catedral de Ourense con el “instrumento rey del Pórtico que es el Organistrum”.
“Se midieron los instrumentos con los planos y se ampliaron para hacerlo lo más fiable posible y que sonasen” señaló en una entrevista en Cope Ourense, quien recordó que un Organistrum del Pórtico de la Catedral se lo entregó a la Reina Doña Sofía en su visita a Galicia.
Manuel Brañas recordó que una canción de Brañas Folk, titulada Cantiga 215 de Alfonso X, suena con los instrumentos recreados del Pórtico del Paraíso de la Catedral “que ya había utilizado Carlos Núñez en un concierto en la Catedral“.