La Xunta aprueba, de manera inicial, el Plan básico municipal de Porqueira

Ángeles Vázquez y la alcaldesa de Porqueira,Susana Vázquez, esta mañana en la casa consistorial

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Xunta de Galicia aprobó hoy inicialmente el Plan básico municipal ( PBM) del municipio de Porqueira, que se convierte así en el séptimo ayuntamiento gallego que supera este trámite y sigue avanzando con el objetivo de dotarse el antes posible de un instrumento propio de ordenación, el primero en su caso.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana el ayuntamiento limiano, donde notificó a la alcaldesa, Susana Vázquez, la firma de la orden de aprobación inicial del PBM, una herramienta pensada para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sin planeamento -37 en toda Galicia- puedan desarrollar cierta actividad urbanística, pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Porqueira es el cuarto municipio que alcanza la aprobación inicial de la Xunta en la provincia de Ourense y el séptimo que lo hace en toda Galicia, dando así un paso decisivo de cara a dotarse de un marco propio en materia urbanística. A día de hoy, tan sólo están pendientes de aprobación inicial los PBM de los ayuntamientos lucenses de Ribeira de Piquín y Riotorto.

El objetivo de la Xunta, indicó la conselleira, es que estos nueve municipios, que fueron los primeros en empezar a trabajar en su Plan básico municipal, puedan tenerlos aprobados definitivamente la finales este año o comienzos de 2022.

Por su parte, la alcaldesa, Susana Vázquez, destacó que el de hoy "es un día muy esperdo”, en el que el Ayuntamiento está dando “un gran paso hacia su futuro y también para evitar la despoblación”. “De nada sirve que queramos que la gente quede aquí, sino facilitamos las herramientas urbanisticas necesarias”, concluyó la regidora

Clasificación de suelo urbano y núcleos rurales

El plan aprobado inicialmente hoy delimita 31 núcleos rurales, 19 de ellos tradicionales, 11 que combinan partes tradicionales y comunes y 1 común de tipo polinuclear que abarcan los 30 asentamientos de población identificados ya en Porqueira por el Plan básico autonómico.

Entre las principales novedades que implica la ordenación incluida en el nuevo documento hace falta subrayar que se delimita individualmente el núcleo de Faramontaos-Pedrosa por tener una estructura reconocible y diversa.

Asimismo, el documento recoge las dotaciones existentes en el término municipal y, además, identifica los elementos del patrimonio cultural y natural de Porqueira. Concretamente, cataloga un total de 13 elementos arqueológicos, 47 de tipo arquitectónico, 97 etnográficos, 4 naturales y un Bien de Interés Cultural, la torre de la Forja. De estos 162 elementos identificados, hace falta subrayar que la gran mayoría (concretamente 124) fueron incorporados a lo largo del proceso de elaboración del propio PBM, fruto de un exhaustivo trabajo.

Una década a favor del urbanismo responsable

La tramitación de los primeros Planes básicos municipales se enmarca en el esfuerzo realizado en la última década para alcanzar el objetivo de que Galicia avance hacia un urbanismo sostenible y responsable y en la protección de su paisaje, un camino en el que, según dijo la conselleira, los ayuntamientos siempre tendrán a la Xunta a su lado.

En este sentido, hace falta recordar que en un segundo grupo de nueve ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes (Alfoz, Guntín, Samos, Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristovo de Cea, Viana do Bolo y Dozón) se están realizando ya los trabajos técnicos para cartografiar sus territorios, paso previo a la redacción de los PBM, por lo que se espera que este año reciban también un ánimo definitivo.

Escucha en directo

En Directo COPE ORENSE

COPE ORENSE

En Directo COPE MÁS ORENSE

COPE MÁS ORENSE

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN