VIOLENCIA DE GÉNERO

El autor confeso del triple crimen de Valga podría ser condenado a la prisión permanente revisable

La jueza de Caldas decreta la prisión provisional comunicada y sin fianza para José Luis Abet Lafuente

00:00

Varias personas increparon al detenido a su llegada a los juzgados de Caldas de Reis

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El detenido por el triple crimen ocurrido este lunes a primera hora de la mañana en el lugar de Carracido en Valga, José Luis Abet Lafuente, ha sido enviado a prisión comunicada y sin fianza, por la comisión de tres presuntos delitos de asesinato. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas de Reis, Cristina Sánchez, ha abierto la puerta a una posible condena a prisión permanente revisable, la máxima pena privativa de libertad en España.

El arrestado, de 45 años de edad, ha llegado esposado a los juzgados de Caldas poco antes de las 11.00 horas de este martes y a cara descubierta para prestar declaración por el asesinato, en presencia de sus hijos, de su exmujer, su excuñada y su exsuegra. El autor confeso ha considerado que no estaba en condiciones para declarar, según informan fuentes judiciales. Durante las horas previas, también se han llevado a cabo otras diligencias en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Vigilancia Penitenciaria decidirá ahora en qué prisión ingresa el presunto culpable de las muertes de Sandra Boquete Jamardo, de 39 años, de Alba Boquete Jamardo, de 27, y de María Elena Jamardo Figueroa, de 58. 

A las puertas de los juzgados caldenses, vecinos y habitantes han proferido algunos gritos e insultos al paso del detenido. Una mujer incluso ha llegado a saltarse el cordón policial y ha tenido que ser contenida por los agentes policiales. 

Destino de los hijos en común

No está notificada la decisión sobre la patria potestad de los dos menores implicados en el crimen, los dos hijos de siete y cuatro años, del autor confeso y de una de las víctimas, Sandra Boquete. 

Este lunes fuentes de la investigación y el propio alcalde de Valga, José María Bello, habían avanzado que los menores se quedarían finalmente con un familiar directo, por recomendación de un equipo de psicólogos.

Los niños permanecen provisionalmente con el hermano de su abuela, una decisión tomada de forma conjunta por la jueza, los servicios sociales municipales y el equipo de menores de la Xunta.

Esta medida se mantendrá al menos hasta mañana miércoles, cuando la magistrada de Caldas tome declaración a los niños, momento en el que podrá continuarse con la evaluación completa de la situación a menos que se determine que existe alguna situación de riesgo que obliga a asumir la tutela.

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Programas

Último boletín

17:00H | 25 FEB 2025 | BOLETÍN