Sucesos
La familia del nadador fallecido en la playa de Silgar intentará que se incremente la seguridad en las playas
En cuanto a la investigación, ha sido detenido por homicidio imprudente un vecino de Sanxenxo que conducía la embarcación que golpeó al coruñés Juan Tábara
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Además de ante la Guardia Civil, la familia de Juan Tábara, fallecido esta Semana Santa mientras nadaba en la playa de Silgar al arrollarlo una lancha rápida de competición, pide que cualquier persona que tenga información sobre lo sucedido o la propia embarcación se lo remita al correo electrónico que ha creado: porunsanxenxoseguro@gmail.com.
"Se podía haber evitado", ha manifestado María, una de las hermanas del fallecido, vecino de A Coruña. "Esto no fue algo puntual", ha añadido al apuntar a problemas anteriores similares.
"No ha sido un bañista arrollado, es una situación que se repite", ha apuntado sobre la presencia de "lanchas" a alta velocidad. Por ello, al igual que han hecho a través de redes sociales, han pedido la colaboración ciudadana para "esclarecer" lo sucedido ese día, pero también para aportar datos sobre otros casos similares.
Pruebas de que el fallecido cumplía las normas de seguridad en el mar
Lo hacen, según exponen y ha insistido la familia,con el objetivo de que "se cambien y mejoren las condiciones de seguridad en las playas y zonas de baño". Y es que María Tábara ha remarcado que su hermano cumplía con "todos los requisitos para que se le viera", en referencia a las prendas que llevaba y otros medios.
En declaraciones a esta emisora, su hermana mencionaba las pruebas que tienen de que la embarcación no debería superar los 3 nudos de velocidad máxima (aproximadamente 5 km/h). "La Guardia Civil tiene custodiado el GPS que usaba mi hermano para entrenar. Y yo voy más allá: hay que plantearse si estuviese a 201 metros, esto no sería un accidente, si es razonable que la lancha estuviese a esa distancia, si hay que hacer algunos cambios importantes de legislación", se cuestionaba María al hacer alusión a la legislación que sitúa la zona de baño a 200 metros de la costa y que los patrones de embarcación deben respetar sin entrar a más de 6 nudos.
Piloto detenido
Fuentes de la Guardia Civil han indicado que en la mañana de este miércoles ha sido detenido un vecino de Sanxenxo de 36 años por homicidio por imprudencia. El varón, que según las mismas fuentes no tiene antecedentes, ha quedado en libertad en sede policial tras ser llamado a declarar, a la espera de ser citado en el juzgado de Cambados que instruye la causa.
Hasta la fecha, además, la Guardia Civil ha tomado declaración a testigos y realizado informes en relación a la muerte de este nadador.