Los hoteleros de Pontevedra en pie de guerra por el "Gran Hermano turístico"

El sector rechaza la normativa estatal que obligará, por ejemplo, a facilitar el número de nuestra tarjeta o IBAN bancario cuando hacemos check-in en un hotel

Recepción de un hotel
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Entrevista con Paula Lourido, dueña de un hotel en Pontevedra

José Jardón

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

A pesar de que estaba previsto para este 1 de octubre, finalmente el Ministerio del Interior ha reculado y anuncia un nuevo retraso en la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021, que establece nuevas obligaciones de registro de viajeros en establecimientos turísticos. Ahora su aplicación se pospone hasta el 2 de diciembre tras la fuerte oposición del sector turístico español, que considera las exigencias de este decreto difíciles de implementar y contrarias a normativas europeas sobre protección de datos.

QUÉ NUEVOS DATOS NOS PEDIRÁN EN LOS HOTELES

El decreto obliga a hoteles, campings, agencias de viajes, entre otros, a recoger y registrar una serie de datos sensibles de los viajeros. Entre los datos solicitados destacan la numeración de las cuentas bancarias, las tarjetas de crédito con sus fechas de caducidad y el parentesco entre los integrantes de la reserva. Para voces del sector, como el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, César Sánchez-Ballesteros, esto va en contra de las directivas europeas de protección de datos y no descartan recurrir a la justicia para paralizar estos nuevos requisitos.

Además muestra su preocupación "por el aumento de la carga de trabajo" ya que muchos establecimientos demorarán mucho más tiempo en completar todos los campos exigidos en la plataforma que pone a su disposición el Ministerio del Interior para el registro de todas las personas hospedadas en esos establecimientos. En el caso de no hacerlo se enfrentarían a importantes multas, algo que también preocupa a muchos en un sector que mueve millones de euros cada año en Galicia y en el resto de España.

Esas críticas son compartidas por los dueños de viviendas de uso turístico que también estarán obligados a implementar este nuevo registro. La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, afirma que duda de la eficacia y privacidad de la plataforma oficial diseñada por el Ministerio del Interior ya que no es la primera vez que se filtran datos de carácter personal que podrían ser vendidos en el mercado negro de internet.

Otras voces, sin embargo, no son tan negativas aunque sí reconocen que una mayor burocracia provocará más de un incoveniente para los clientes. Paula Lourido, que es propietaria del Hotel Madrid de Pontevedra, nos cuenta que ella dispone de software de gestión hotelera que ya exige gran parte de esos nuevos datos que serán obligatorios a partir del 2 de diciembre. De todas las formas, Paula es consciente de que pequeños hoteles, pensiones, casas rurales o hostels tendrá que asumir una mayor carga burocrática ya que la gran mayoría no tienen ese software profesional y emplean la plataforma diseñada por el Ministerio del Interior. Con la petición de más y más datos "podremos demorar hasta media hora por cada huésped" lo que puede ser un engorro para muchos viajeros, especialmente procedentes del extranjero donde no exigen tantos datos para realizar check-in.

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