Incendio y vía de agua: consecuencias de la causa original que está por determinar en el naufragio del Piedras

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Entrevista al presidente de armadores de Vigo, Javier Touza, sobre el naufragio del Piedras en el Gran Sol

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

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La tripulación del Piedras, el pesquero con base en Marín (Pontevedra) hundido el miércoles en el Gran Sol por una vía de agua, ha llegado en la madrugada de este jueves al puerto de Castletownbere, en el condado irlandés de Cork, tras ser auxiliados sus 11 miembros por otro buque gallego: el Armaven Uno.

Según explica el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, "todos" los marineros están "en perfecto estado de revista", "recuperándose de ese shock derivado del siniestro". Así, entre este jueves y viernes se realizarán diferentes gestiones de tipo administrativo y con el Consulado, de modo que se prevé que "el grueso" de la tripulación regresen a Galicia durante el fin de semana, a falta de saber si es necesario que el patrón y el jefe de máquinas se queden durante más días en Irlanda por trámites legales.

En lo tocante a la investigación sobre lo sucedido, el capitán del pesquero debe realizar lo que se conoce como "protesta del mar", por la cual el capitán manifiesta, al llegar al puerto más próximo al naufragio, los hechos producidos cronológicamente.

Ahora, dado que el pesquero es de pabellón británico, la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) de Reino Unido abrirá expediente de investigación en relación con el siniestro. "Lo importante es que saquemos algo para mejorar en el futuro en protocolos de actuación", explica Javier Touza.

SOS

Salvamento Marítimo recibió, a las 10,16 horas del miércoles, llamada del Piedras por una vía de agua a unas 64 millas al suoreste de cabo Mizen, en Irlanda. La embarcación estuvo varias horas a la deriva, con fuego a bordo y escora a babor. Pese a que el capitán y el jefe de máquinas fueron los últimos en abandonar el buque para intentar taponar la entrada de agua, finalmente la embarcación se hundió.

Los 11 tripulantes fueron rescatados en buen estado por el barco de pesca Armaven Uno -ambos asociados a ARVI- y fueron llevados al puerto irlandés de Castletownbere. Se activó un despliegue de medios aéreos y marítimos irlandeses. Además, se ha podido recuperar la radiobaliza.

El pesquero de la armadora Nia Ltd, del grupo Noray Pesca, fue construido en 1976. Partió de Marín el pasado 16 de mayo. Entre los 11 tripulantes hay siete gallegos, dos marroquíes y dos ghaneses, vecinos fundamentalmente de la comarca de O Morrazo como el marinense Agyei Tawiah, con nacionalidad española y viviendo con su hijo en Marín.

Previamente al naufragio, el pesquero pudo descargar el día 29 en Castletownbere sus capturas, que han viajado por camión para su subasta en Vigo. Las especies más habituales en Gran Sol son el rape, gallo y merluza.

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