Okupaciones
Okupas desalojan voluntariamente una casa de Pontevedra porque no era propiedad de un banco
Al pertenecer a una ONG de pacientes de ELA, las personas que habían okupado una vivienda de O Marco accedieron a marcharse.
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Aunque tuvo que llegar la Policía Judicial al lugar, una okupación en la ciudad de Pontevedra se solucionó con diálogo porque las personas que habían entrado a vivir a una casa a la venta en O Marco aceptaron marcharse. La explicación, según una integrante de la asociación Agaela (Asociación Galega de Afectados pola Esclerose Lateral Amiotrófica), Pili Guimerans, es que la vivienda pertenecía a una ONG y no a un banco.
En entrevista en COPE, Pili Guimerans ha detallado quién donó a la asociación esta casa y para qué necesitan el dinero de su venta.
LA XUNTA SOBRE LAS OKUPACIONES: "HAY QUE FRENARLO YA"
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha advertido de que el fenómeno de la okupación "comienza a ser un problema" en la comunidad, pese a no ser "un gran problema" por el momento. De acuerdo con sus datos, hay más de 100 denuncias activas en toda Galicia.
Vázquez ha recibido este lunes a asociaciones de vecinos para escucharles y trasladarles los movimientos de la Xunta ante esta situación y ambas partes han comparecido ante los medios de comunicación con anterioridad a mantener la reunión.
Los representantes de los vecinos, por su parte, han señalado que la problemática "tampoco es que se agravara excesivamente" en los últimos meses, lo que descarta un impacto por la crisis sanitaria de la covid-19 y el confinamiento.
En concreto, en representación de la federación de asociaciones de vecinos de la provincia de Lugo, Jesús Vázquez ha exigido "un cambio normativo o legislativo" para que este tipo de conductivas se tipifiquen como "un delito de allanamiento", así como una "intervención rápida" y un "endurecimiento claro" de las penas.
Al respecto, ha lamentado las "actitudes muy violentas" que se vivieron en las últimas horas en la ciudad, con el desalojo de okupas en la ciudad de la Muralla.
Su homólogo de Ourense, Manuel Mosquera, ha animado a que se "okupen casas de políticos o jueces", para ver si de este modo hay una actuación por parte de los poderes públicos.
Por su parte, la conselleira ha comenzado su intervención ante los periodistas asegurando que el de la okupación es un "fenómeno que cada vez es mayor" en Galicia, con un aumento "sustancial" de las denuncias este año, si bien precisó que su volumen "dista" con el de la media estatal y que todavía hay propietarios que "prescinden" de interponer demanda por el gasto y "el estrés" que supone.
En cualquier caso, ha subrayado que el Gobierno gallego quiere "ponerle coto" y que para eso se dirigió al ministerio, con el fin de que haya un cambio normativo que la tipifique como delito, ya que "mientras la sanción sea pequeña, poco se podrá hacer".
Ángeles Vázquez también ha dicho haber contactado con el delegado del Gobierno para "trabajar de la mano" frente a este asunto y ha avanzado una reunión en octubre del observatorio de la vivienda.
"Tenemos que empezar a frenarlo y hacerlo desde ya", ha incidido, con la vista puesta en que los okupas no se sientan "amparados". Cuestionada por la problemática social asociada a este fenómeno, ha remitido a las medidas dispuestas por la Xunta, como diferentes bonos para sufragar el alquiler y viviendas de protección, para aseverar que "ni una sola familia que recurriese" a estos mecanismos "puede decir" que el Ejecutivo autonómico no adopta decisiones en este ámbito.