CASA REAL
El ex patrón mayor de Portonovo, Joselito, condecorado con la Orden del Mérito Civil
El Rey Felipe VI ha impuesto estas condecoraciones a 41 ciudadanos españoles en reconocimiento de sus servicios al Estado

© CASA REAL
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, acompañados por sus altezas reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, han presidido en el Salón de Columnas del Palacio Real la entrega de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. De los 41 ciudadanos reconocidos, dos gallegos han recibido de manos del Monarca su propia condecoración.
El ex patrón mayor de la cofradía de San Roque de Portonovo, José Antonio Gómez Castro, 'Joselito', fue reconocido por su compromiso personal y su contribución social en el mundo del mar "buscando soluciones a los problemas desde el compromiso con la pesca de bajura". 'Joselito' estuvo durante 20 años, entre 1996 y 2018, como máximo dirigente del pósito de Portonovo. Desde 2009 además, al frente de las cofradías de la provincia de Pontevedra.
La otra gallega condecorada es Avelina Amado, profesora de Formación Profesional del ayuntamiento coruñés de Neda. Reconocida por "dedicarse a enseñar y a ayudar como voluntaria desde la Asociación ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastornos del Espectro Autista de la Provincia de A Coruña)". Avelina tiene un hijo de 19 años con autismo.
Cinco años de Reinado
Felipe VI ha conmemorado en este acto de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil los cinco años de su Reinado con una apelación a "la senda de la convivencia" y reafirmando su compromiso de seguir sirviendo al conjunto de los españoles con una confianza plena en un "destino colectivo en democracia y libertad".
A la ceremonia a la que han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell.