Patrimonio
Un pueblo de Pontevedra pierde un objeto histórico y, cinco años después, un vecino resuelve el misterio
La asociación Terra Calda tuvo constancia de la existencia de esta pieza a través de un artículo publicado en 2018
Pontevedra - Publicado el
2 min lectura
Una ara galaico-romana dedicada a Edovio, una divinidad prerromana íntimamente ligada a las aguas termales, fue recuperada por la Policía Autonómica en Caldas de Reis después de permanecer varios años en una finca particular.
El dueño de esta finca la encontró hace más de diez años en una escombrera del municipio y decidió llevársela consigo sin ser consciente de qué era ni de su valor patrimonial, según explicó en COPE Elena Cabrejas, secretaria de la asociación Terra Calda, entidad que se encargó de localizar esta pieza que actualmente se encuentra en el Museo de Pontevedra para su depósito y catalogación.
UN INTENSO TRABAJO DE BÚSQUEDA
La asociación Terra Calda tuvo constancia de la existencia de esta ara a través de un artículo publicado en 2018, pero desconocía cuál era su paradero: “Nós sabiamos da existencia desa peza, pero a peza non estaba catalogada nin foi notificada a Patrimonio da Xunta, polo que descoñecíamos onde estaba”.
te puede interesar
Tras cinco años de búsqueda, los miembros de Terra Calda localizaron la pieza después de contactar con muchos vecinos y con el propio Concello de Caldas de Reis para buscar pistas sobre su ubicación.
Finalmente, la encontraron en una finca del municipio. Su propietario desconocía su valor patrimonial y desde un principio mostró total colaboración, como explicaba en COPE Elena: “Pois nada máis comunicarllo, el moi xenerosamente se prestou a entregar á policía a peza. El non sabía que tivese con el unha peza de tanto valor”.
la importancia de un centro de interpretación en caldas de reis
Tras este hallazgo, desde la asociación Terra Calda insisten en la idea de crear en Caldas de Reis un museo o un centro de interpretación para exhibir el gran patrimonio arqueológico que tiene la villa termal, ya que cuenta con numerosos elementos que datan de la Edad de Bronce y de época romana:
“Consideramos que aquí sería moi beneficioso para a comunidade local, os estudantes e os turistas contar cun centro museístico, un centro de interpretación ou algún tipo de aula que axude a coñecer mellor a nosa historia, unha historia tan rica como é a de Caldas de Reis”.
Para Elena, la aparición y recuperación de esta ara es una ocasión única para seguir reivindicando la riqueza patrimonial de Caldas de Reis y la necesidad de proteger y difundir su historia.