Sanidad
Solo en Ferrol se espera menos para operarse que en Pontevedra-O Salnés
El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantiene una espera media de 39,8 días, el segundo mejor dato de Galicia.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los datos oficiales que el Servizo Galego de Saúde ha hecho públicos reflejan que la Estructura de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés es la segunda de Galicia con menor tasa de espera para una intervención quirúrgica, con 39,8 días de media, siendo tan solo superada por la EOXI de Ferrol con 39,2 días de espera media.
Ginecología, la más rápida para operarse
Los servicios quirúrgicos con menor tiempo de espera medio son Ginecología (24,5 días), Angiología y Cirugía Vascular (34 días) y Cirugía General y Digestiva (36,5días). En cambio, las especialidades quirúrgicas con demoras más elevadas son Oftalmología (43,8 días) y Otorrinolaringología (42,7 días). Esa espera se reduce en los casos más graves, designados como Prioridad 1, pues esta se encuentra en los 12,6 días, un dato también inferior en más de seis días al conseguido por el conjunto del Sergas (19,4 días) y que sitúa a la EOXI de Pontevedra y O Salnés como el área sanitaria con menor espera media para una intervención de estas características.
En cuanto a las consultas, en Pontevedra, los servicios con menor espera media para una primera consulta de enfermedad son Nefrología, Obstetricia, Oncología Médica y Reumatología, con un plazo inferior a los 12 días. Por el contrario, las especialidades con mayor demora, situada por encima de los 40 días, se corresponden a la Rehabilitación, Anestesiología y Reanimación, Oftalmología, Traumatología y Dermatología. En O Salnés, los servicios con menor tiempo medio de demora para una primera consulta son Pediatría, Medicina Interna y Cardiología, con un plazo inferior a los 17 días, mientras que los servicios con más lista de espera son la Unidad de Dolor, superando los 50 días de espera, y Neurología y Dermatología con una demora media de 42,2 y 40,1 días, respectivamente.
Detección precoz del cáncer
En el área integrada de Pontevedra y O Salnés, el año pasado se atendió a 1.458 pacientes con sospecha de padecer cánceres de mama, colorrectal, melanoma, pulmón, vejiga, próstata, cabeza y cuello e himenópteros.
En la actualidad, la vía rápida con mayor demora es la de cáncer colorrectal con 8,7 días, mientras que la de menor tiempo de espera es la vía rápida de cáncer de mama con 2,9 días.