Hundimiento
Unas mil personas guardan silencio en Cambados por las víctimas del 'Sin Querer Dos'
Los supervivientes apuntan a un golpe de mar como causa del naufragio del cerquero.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Unas mil personas se ha congregado en el mediodía de este jueves a las puertas del Concello de Cambados para guardar un minuto de silencio en memoria de los tres marineros fallecidos y el que permanece desaparecido, todos ellos vecinos de la villa, en el naufragio del pesquero 'Sin Querer II', que tiene puerto base en Portonovo.
Los asistentes -entre los que estaba lacorporación local de Cambados, el delegado del Gobierno en Galicia y la subdelegada provincial- han mostrado su pésame en una emotiva concentración, en la que el silencio solo se rompió con la versión musical de Luz Casal del poema 'Negra Sombra', y en la que se ha leído una declaración institucional por parte de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, quien recordaba el hundimiento de otro cerquero, 'O Bahía', con base en Cambados, en el año 2004.
Tras recordar a los fallecidos, al desaparecido y a los supervivientes de esta "traxedia" y de otros naufragios, la declaración concluyó: "Non morre quen se vai, só morre o que se esquece, e o Concello de Cambados non vos esquecerá xamais".
CAPILLA ARDIENTE Y FUNERAL
La alcaldesa de Cambados ha confirmado que, desde las 17.00 horas de este jueves, quedará instalada la capilla ardiente conjunta -por petición de las familias- en el pabellón de O Pombal.
Asimismo, está prevista la celebración del funeral por los tres marineros fallecidos (Manuel Serén, Bernardino Padín y Teófilo Rodríguez) este viernes a las 16,00 horas, en las propias instalaciones de O Pombal, oficiado por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio.
No obstante, no se descarta que la ceremonia fúnebre se retrase, en caso de que apareciese el cuerpo de Guillermo Casais, el tripulante del 'Sin Querer Dos' que permanece desaparecido.
HIPÓTESIS
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apuntado a un "golpe de mar" que desplazó las redes y provocó un "parón en la máquina" como posible causa del naufragio, según se desprende de las primeras impresiones trasladadas por los supervivientes de la tragedia.
El delegado del Gobierno ha incidido en que la única información de que se dispone en este momento es la trasladada por los supervivientes del naufragio y ha señalado, "con todas las cautelas", que se sabe que "el barco venía de vacío y suponen que hubo un golpe de mar", que pudo "llevar unas redes al fondo del barco".
Así, ha indicado que esos aparejos pudieron "enrollarse en las hélices" del pesquero, lo que pudo provocar "un parón en la máquina" y que "hubiese un volteo".
En todo caso, la prioridad es buscar al marinero que sigue desaparecido, y para ello se mantiene el operativo, conformado por efectivos marítimos, aéreos y terrestres de Salvamento, Xunta, Guardia Civil, la Armada y Protección Civil.