Desarticulado uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína en Europa
Hay un detenido en Vigo en el marco de esta operación en la que la Policía Nacional ha arrestado a 11 personas en España
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional ha localizado uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína de Europa en un chalet aislado de Valencia. El operativo puesto en marcha por los agentes ha permitido desarticular una organización que operaba en distintos puntos de la geografía española. Hay un detenido en Vigo y otras diez personas fueron arrestadas en otros puntos como Madrid, Valladolid, Valencia o Toledo. La Policía Nacional también ha registrado diez inmuebles y ha interceptado un contenedor con droga el puerto de Marín.
El chalet, ubicado en El Puig había sido alquilado "por su difícil acceso, su discreción y la posibilidad de destinar la finca alquilada a estas ilícitas actividades sin llamar la atención del resto de fincas colindantes". Así lo subraya la Policía Nacional en una nota de prensa remitida a los medios en la que subrayan la dificultad de la investigación ya que los integrantes de la organización llevaban a cabo "multitud de medidas de seguridad antes de dirigirse al inmueble" y mantenían "multitud de medidas de seguridad". Allí se encontraba este laboratorio, "vigilado permanentemente por una persona durante las 24 horas del día", en el que los agentes se incautaron de más de 8.500 litros de diversas sustancias químicas destinadas a la elaboración de clorhidrato de cocaína.
Según subraya la Policía Nacional, una pareja de ciudadanos colombianos habían sido enviados hasta en tres ocasiones para comprobar la estructura empresarial en España, negociar porcentajes y beneficios a repartir tras la distribución de la droga. La investigación permitió detectar la llegada de doce contenedores de mercancía legal al Puerto de Marín. En al menos uno de ellos se camuflaba la cocaína entre la torta/harina de palmiste, un producto que enmascara el estupefaciente y que permitió a esta banda criminal superar los controles aduaneros y sanitarios. Estos contenedores se encuentran bloqueados a la espera de realizar el correspondiente análisis cuantitativo y cualitativo para determinar los sacos contaminados con esta sustancia ilícita.
En los diez registros domiciliarios practicados los agentes intervinieron, además de los 8.500 litros de compuestos químicos, seis vehículos, un revólver de calibre 6 mm, material informático, teléfonos y dinero en efectivo.