Covid-19

Diseñan una pequeña pieza que permitirá abrir puertas y pulsar botones sin necesidad de contacto directo

Cuatro empresas gallegas en colaboración con la Universidad de Vigo y Asime han creado 10.000 dispositivos que repartirán de manera solidaria.

Dispositivo pequeño para colgar del cinturón o del bolsillo.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuatro empresas gallegas en colaboración con al Universidade de Vigo y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) presentan un dispositivo que permite abrir puertas, ventanas y pulsar botones sin necesidad de contacto directo. Una pequeña pieza creada para colgar del cinturón o del bolsillo que permita evitar contagios de coronavirus por contacto. 

Iniciativa solidaria.

Asime y la Universidade de Vigo han puesto en marcha una nueva iniciativa solidaria en colaboración con cuatro empresas gallegas:para llevar a cabo la producciónde este dispositivo al siguiente nivel a través del modelado y la inyección en plástico. Llamado LU_Touch, se trata de un útil de apertura y cierre de puertas y ventanas que permite también actuar como pulsador de botones e interruptores, de forma que se evita el contacto directo con superficies y se limitan los riesgos de contagio.

Fue ideado por Lupeon, una de las empresas colaboradoras, hace unas semanas. Sin embargo, ante la importante demanda recibida, la empresa ha sumado fuerzas con otras empresas de Galicia bajo la coordinación de Asime y la Universidade de Vigo, para poder aumentar su capacidad productiva. De esta manera, mientras que la primera empresa tenía capacidad para producir un máximo de 400 piezas diarias a través de la impresión 3D, la unión de fuerzas ha hecho posible producir 10.000 piezas en tiempo record, que se repartirán por toda España en los próximos días.

00:00
Aquí puedes ver cómo se fabrican las piezas.

-

El dispositivo está pensado especialmente para el personal sanitario y asistencial, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Servicios Sociales, y también para empresas o trabajadores que lo puedan necesitar. Cuenta con un diseño ergonómico que facilita su manejo con solo tres dedos. La zona de agarre está totalmente separada de la zona de contacto y ofrece la posibilidad de transportarlo colgándolo del cuello o de la cintura. Se puede desinfectar fácilmente, empleando soluciones de alcohol 70%, o en su defecto lejía o jabón.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, destacó: “Desde Asime seguimos impulsando con toda nuestra determinación iniciativas solidarias para aportar nuestro grano de arena a la lucha contra el coronavirus. Esta iniciativa en concreto es de gran relevancia, a nivel nacional e incluso internacional por su singularidad y por la gran acogida que está teniendo en centros sanitarios. Confiamos en que en los próximos días miles de profesionales sanitarios y fuerzas de seguridad y demás personal clave puedan trabajar de forma más fácil y segura gracias a este dispositivo solidario”. Así nos lo contaba en los micrófonos de COPE.

00:00
Enrique Mallón explica en Cope en qué consisten estas piezas.

-

Por su parte, investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial y del centro de investigación Cintecx-UVigo reiteran "su colaboración con Asime y el tejido empresarial gallego en estas iniciativas solidarias”. “Este proyecto en concreto es la suma fuerzas con diversas empresas que consiguieron en tiempo record el diseño del molde y la entrada producción". Así mismo, desde la UVigo aseguran que con esta acción intentan “devolver lo que la sociedad nos da, aunque se trate de pequeñas contribuciones”. 

Escucha en directo

Directo

COPE VIGO

Programas

Último boletín

18:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN