transporte
El Gobierno autoriza la construcción de un silo de almacenamiento de vehículos en el Puerto de Vigo
Costará más de 42 millones de euros y aliviará la saturación de la terminal de Bouzas

Vista aérea de la terminal de Bouzas en el Puerto de Vigo
Vigo - Publicado el
1 min lectura
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado licitar por 41,2 millones de euros (IVA no incluido) la construcción de un nuevo silo de almacenamiento vertical de vehículos en la Terminal de Transbordadores de Bouzas, en el puerto de Vigo.
El silo, gemelo de uno ya existente, supondrá una notable ampliación de la capacidad de almacenamiento de la terminal de Bouzas y aliviará a la factoría de Stellantis en Vigo, que ha tenido problemas de almacenamiento en diferentes ocasiones durante el último año por estar la terminal al límite de su capacidad.
Así, el Ministerio, a través de la Autoridad Portuaria de Vigo, pone en marcha esta actuación para reforzar la competitividad del Puerto, atender las necesidades de tráfico y aprovechar las oportunidades de negocio futuras.
características
El nuevo silo tiene una superficie en planta de 19.320 m2 (168 x 115 metros) y una altura total de 12,80 metros. Está formado por 5 plantas (planta baja + 4 forjados) y cuenta con dos rampas de acceso (norte y sur).
Durante los últimos años, como consecuencia de la alta producción de la factoría de Stellantis instalada en la ciudad y de los crecientes tráficos de automóviles de otras marcas que utilizan Vigo como puerto base en su logística de comercialización, se está produciendo un continuo crecimiento del tráfico de carga y descarga por rodadura, reflejada en el aumento de importaciones, tránsito y exportaciones de automóviles y semirremolques.
Solo en 2024, la Terminal de Bouzas movió más de 657.000 coches (654.591 en 2023), a los que hay que sumarles 221.305 toneladas de tráfico de piezas ligadas al automóvil con diversos destinos internacionales, con un incremento del +84% con respecto a 2023. Todo ello ha reforzado su condición como la más importante terminal de coches del Atlántico peninsular y la segunda a nivel nacional.