Disturbios Barcelona

El Subinspector Manuel Cedeira (Jefe del Grupo Raya 40) reconoce que pasaron momentos "difíciles" en Cataluña

El agente vigués, Iván Álvarez, se recupera poco a poco de sus lesiones tras ser herido de gravedad durante los disturbios de Barcelona.

Recibimiento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes han llegado a Vigo los 33 integrantes del grupo 'Raya 40' de la Unidad de Intervención Policial con base en la ciudad olívica. Varios familiares, amigos y vecinos han ido a recibirles a las inmediaciones de la Comisaría de la Policía Nacional López Mora donde les han regalado rosas rojas.

Tras 22 días desplegados en Cataluña, regresan a casa,  tras hacer frente a los disturbios que se sufre Cataluña tras la sentencia del procés. Días duros tal y como nos señalaba el subinspector Manuel Cedeira, jefe del grupo Raya 40 en Barcelona. "Fueron tres semanas muy duras" porque, aunque estos funcionarios policiales están "acostumbrados" a este tipo de intervenciones, "nunca" se habían enfrentado a situaciones "tan violentas". "Ya se vio en las imágenes y en el número de heridos. Fue una semana trágica y fueron los momentos más violentos que yo viví, que llevo aquí 15 años", ha señalado, al tiempo que ha agradecido el recibimiento "emocionante" de familiares y amigos.

Por otra parte, ha confirmado que el agente vigués herido el pasado 18 de octubre, Iván Álvarez, que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave por el impacto de un objeto contundente, permanece hospitalizado y "va mejorando poco a poco". A ese respecto, ha señalado que "siempre" ha estado acompañado, además de por su mujer, por "compañeros" de la UIP, algunos de cuales siguen en Barcelona para estar con él.

Manuel Cedeira también ha confirmado que, al tiempo que el Raya 40 vuelve a Vigo, los integrantes del Raya 30 (que volvieron de Cataluña la pasada semana) están "volviendo" otra vez a Barcelona. Sobre las previsiones de despliegue, este subinspector ha indicado que aún no sabe si tendrá que volver su grupo, aunque ha expresado su esperanza de que eso no sea necesario: "Esperemos que todo se tranquilice".

Por su parte, el secretario general del sindicato policial SUP en Vigo, Víctor Vasco, ha expresado su "preocupación" por el hecho de que "todas las unidades" de UIP están desplegadas en Cataluña, lo que implica que no están disponibles para el resto de territorio. "Si la situación continúa, tendremos un pequeño problema de seguridad, porque se dejan otras zonas desprotegidas", ha apuntado.

Según ha señalado, la ausencia de esos grupos, en el caso de Vigo, se suple con la actuación de los grupos de UPR y con apoyo de Seguridad Ciudadana, lo que significa que "se hacen un montón de horas que no son retribuidas". En todo caso, ha subrayado que todos los agentes "están a una" y son "solidarios" para cubrir esas ausencias.

Escucha aquí sus palabras:

00:00
Recibimiento a los agentes de Vigo desplegados en Cataluña

-

Escucha en directo

En Directo COPE VIGO

COPE VIGO

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN