Opinión

Chiquinho cierra un mercado del RCD Mallorca con tres nuevos extremos

Robert Navarro, Valery Fernández y Francisco Jorge Tavares Oliveira "Chiquinho" se añaden a Takuma Asano

Chiquinho, el último en llegar

RCD Mallorca

Chiquinho, el último en llegar

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El portugués "Chiquinho" ha cerrado un mercado de fichajes del RCD Mallorca "extremo". Y ha sido extremo por tres incorporaciones en las últimas 24 horas de mercado y por la demarcación que urgía cubrir en la plantilla.

Robert Navarro, Valery Fernández y Francisco Jorge Tavares "Chiquinho" se añaden a Takuma Asano como bandas, si bien Valery llega para dar más opciones a Jagoba Arrasate, ya que en principio su papel es competir con Maffeo por el lateral derecho. Si bien se trata de un jugador bastante ofensivo también que puede jugar en ambos extremos dentro del traje 4-3-3 que ha confeccionado el técnico bermellón.

Decíamos días atrás que el traje de Jagoba para este Mallorca estaba por ahora sin mangas, era un traje que no se adaptaba a la plantilla que tenía en ese momento el técnico. El técnico era consciente de ello pero ha querido construir el Mallorca como él entiende el equipo y su fútbol, sin importarle el no contar con las piezas adecuadas. Extremo sólo tenía al japonés Asano, hemos visto a Dani Rodríguez, Antonio Sánchez, Cyle Larin como extremos. Sin duda jugadores fuera de sitio especialmente los dos primeros, intentando cumplir la misión encomendada. Por ello debían llegar extremos y han llegado.

A partir de ahí llegan las valoraciones inmediatas, que han sido tanto en la recta final de mercado como una vez consumado el sexto y último fichaje, Chiquinho, muy críticas hacia Pablo Ortells.

Lo cierto es que se hace muy difícil valorar los fichajes sin haberles visto en el césped e integrados en el equipo. Los focos se los había llevado Rodri que era la opción que más se estaba trabajando junto a Robert Navarro, y de hecho Rodri se iba a hacer. Ocurrió lo que ocurre en muchos mercados, circunstancias y movimientos que se cruzan en tu camino, la venta de Fekir hizo saltar todo por los aires, amén de que la presión del técnico bético a Rodri estaba siendo también importante porque, y esto es normal, Pellegrini no quería desprenderse de más jugadores de calidad, y Rodri la tiene. 

El Mallorca no podía esperar y acometía una operación que no era nueva, Chiquinho del Wolverhampton. Ya aparecieron noticias en la prensa portuguesa meses atrás sobre un interés del Mallorca por este jugador de 24 años.

Es posible que algunos de los que ahora dicen "qué bien este Asano y qué buena pinta tiene" ni le conocieran cuando llegó ni hayan visto demasiado a Robert Navarro o Chiquinho. Tildar de fracaso o éxito este mercado del Mallorca es complicado, como ya ha sucedido en otras ocasiones, habrá que verles.

Se puede analizar de dos maneras este mercado, uno es el equipo confeccionado para esta temporada y otro es desde el punto de vista patrimonial. En cuanto al equipo para esta temporada, el RCD Mallorca dispone ahora mismo de más riqueza de recursos, son jugadores jóvenes, no hay estrellas ni primeros espadas (¿alguien piensa que el Mallorca puede traerlos actualmente?), pero que ya tienen minutos en primera división. Son jugadores que ven en el Mallorca una buena oportunidad para crecer, tanto Navarro, Valery como Chiquinho, lo tienen todo por hacer.

Son las mangas de ese traje de Jagoba, que tendrá diferentes variantes, tendrá jugadores distintos para estirar el equipo, Robert Navarro una gran velocidad y desequilibrio, Chiquinho gran físico, habilidad para desequilibrar y remate con ambas piernas, ha marcado goles con las dos. Valery competirá con Maffeo pero también le puede emplear el técnico como recambio ofensivo en ambas bandas, hizo goles importantes la pasada temporada a Atlético y Barcelona.

Todo ello se une a lo que ya tenía el equipo, una estructura de la pasada temporada, con capacidad para generar juego. Eso aún se ha visto poco y es en lo que tiene que trabajar el técnico, juntamente con seguir perfeccionando los mecanismos defensivos con el cambio de modelo y la presión en campo contrario.

Pero ahora el equipo tiene algo que no tenía, velocidad, algo que sólo aportaba Asano, y capacidad para atacar los espacios, amén de gente para nutrir a Muriqi, Larin si es que algún día el canadiense espabila, y Abdón. Al mismo tiempo, más gente que puede hacer gol, cosa que había pocos en el centro del campo. Así que hay que ver cómo se va componiendo todo esto.

Otro punto de vista es el patrimonial, y en ese aspecto el mercado no ha acabado de ser fino. El Mallorca ha hecho un proyecto cortoplacista para intentar competir este año, pero han llegado jugadores de paso, para una temporada. Tan solo Mojica, Morey (que es una apuesta) y Asano son patrimonio del Mallorca, puesto que Navarro, Valery y Chiquinho llegan para un año. 

De los que estaban y que puedan tener un retorno un día hay algunos jugadores como Greif, Leo Román, Maffeo,Raíllo, Lato, Morlanes Asano, Darder. Muriqi...

Nadie pensaba por ejemplo que Giovanni saliera este año y por un buen precio, más por deseo del jugador que del club, pero es una buena operación, como la de Rajkovic, llegado de Francia sin mucha alharaca y que ha dejado buenos dividendos. 

Hay quien se había hecho ilusiones para pelear por algo más que la permanencia, que es a lo que aspira el  club y así lo ha dicho el propio Arrasate, "tener capacidad para ilusionarnos" pero eso lo ha dicho siempre anteponiendo el objetivo clave de la permanencia, que es lo que hace posible todo lo demás. 

Volviendo al equipo, juzgar a este Mallorca se hace difícil sin dejar trabajar a Arrasate con lo que tiene ahora en sus manos. Está todo por hacer aunque la liga esté en marcha hace cuatro jornadas, y ése ya es otro cantar.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN