Diego Colón, CEO de Astilleros de Mallorca: "Nuestro futuro está en el aire"

La Autoridad Portuaria de Baleares asegura que "no hay ningún plan" para el puerto de Palma, que son "ideas y planteamientos", y ha insistido en que "se está empezando a trabajar"

00:00

Escucha aquí la entrevista a Diego Colón, CEO de Astilleros de Mallorca

Cristina de Ahumada

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A grosso modo, podríamos dividir el trabajo del Puerto de Palma en tres bloques económicos: ferris y mercantes, industria náutica y cruceros. Los dos primeros no tienen discusión. La náutica recreativa es símbolo de nuestra identidad y cultura. Los ferris son, como los aviones, indispensables para la movilidad y el suministro.

La industria náutica es un sector estratégico, mientras el resto de la industria en Baleares está en decadencia, la náutica tiene un crecimiento anual de algo más del 4%. El sector náutico representa el 3'1% de nuestro PIB.

El debate de la masificación turística afecta a los cruceros. Y, por extensión, al plan general portuario. Plan del Puerto de Palma que lleva debatiéndose 12 años, teniendo en vilo a la industria náutica, que ve cómo sus puertos competidores del Mediterráno se actualizan, les ganan terreno y quitan clientes.

Autoridad Portuaria de Baleares paraliza la propuesta de reordenación del puerto de Palma. Entre los afectados, Astilleros de Mallorca. Nacieron en 1942, hace 82 años, y en 3 años, en 2027, termina su concesión en el Contramuelle.

Ubicar los Astilleros en el Moll Vell o el Dique del Oeste es algo que puede debatirse, las dos opciones son posibles, pero esa discusión debe terminar en una decisión y no eternizar qué va a pasar con estas instalaciones.

El refit de barcos se hace en invierno, es su temporada alta, es un sector de alta cualificación, innovación y tecnificación, y hace varias legislaturas que los que gobiernan alaban estan industria que, ahora, con esta nueva paralización, no dejan crecer y que empieza a desplazarse a otros puertos del Mediterráno.

son de todo menos actuales para la reparación de barcos.

Y el bloqueo del plan general portuario no hace más que

La náutica balear, que aglutina un total de 879 empresas, factura 1,1 millones de euros y genera más de 5.100 empleos, según un informe de Balearic Marine Cluster presentado en abril de 2024.

El estudio, basado en datos de 2022, indica que las actividades industriales (reparación y mantenimiento, astilleros y varaderos) concentran más del 30 por ciento de las empresas, más del 40 por ciento de la facturación y cuentan con 2.475 empleados.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 13 MAR 2025 | BOLETÍN