Las Diócesis de Baleares presentan el Documento de Voluntades Anticipadas para garantizar derechos en el final de la vida
Tiene el objetivo de garantizar los derechos de las personas y en los obispados se ofrecerá información sobre el documento, aunque no ejercerán como testigos
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
Las Diócesis de Baleares ponen en marcha el Documento de Voluntades Anticipadas para garantizar derechos en el final de la vida. Las personas podrán cumplimentar el documento ante un notario, con tres testigos o en el registro civil. En los obispados de las tres islas se ofrecerá información sobre el documento, aunque no ejercerán como testigos para la firma de este.
Una vez el documento esté registrado en la administración pública, este permanecerá en la historia clínica de los pacientes. De este modo, cuando una persona ingrese en un hospital público, el personal sanitario podrá conocer si la persona ha cumplimentado el documento y conocer así sus preferencias y voluntades. Este documento, forma parte de la atención a los enfermos, de darles oportunidades para que puedan manifestar cómo quieren ser atendidos y si desean contar con la presencia de un cura.
El delegado de la Pastoral de la Salud de Mallorca, Francesc Carmona, ha explicado que el documento "se basa en el de Últimas Voluntades del Govern balear, adaptado al de la Conferencia Episcopal Española." Ha subrayado que el documento de voluntades anticipadas también "es una herramienta para las familias y para el personal sanitario que atiende a un paciente."
Por su parte el obispo de Mallorca, Monseñor Sebastià Taltavull asegura que el acompañamiento que hay en las islas es "diferente entre ellas." La iniciativa de creación de este modelo propio, enmarcada en el proyecto de humanización de la salud, "profundiza en la autonomía del paciente y en el principio de beneficencia." En todo momento por tanto se busca que el descanso eterno y camino a la vida eterna sea quedando en la tierra.
El obispo de Ibiza y Formentera, Monseñor Vicent Ribas explica que "el acompañamiento es esencial". Acercarte a alguien en sus últimos días o horas, "le hace cambiar de estado de ánimo y lo más importante, le da paz."
Por su parte, el obispo de Menorca, Moseñor Gerard Villalonga ha destacado la importancia de respetar los derechos de las personas católicas. "Es muy importante que haya un documento en el que se reflejen de forma explícita aquello que te gustaría que se respetara en el final de la vida".