Eder García, jefe de bomberos de Palma: "la gente suele morir quedando inconsciente poco a poco"
La autopsia del joven turista holandés fallecido ha revelado que fue por inhalación de monóxido de carbono. Parece que la fuga de gas se debió a una mala combustión del termo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La autopsia del joven turista holandés fallecido el pasado martes ha revelado que fue por inhalación de monóxido de carbono. Otro joven, que se encontraba en la misma vivienda, también resultó gravemente herido.
Parece que la fuga de este gas se debió a una mala combustión del termo. Este tipo de intoxicación es conocida como la muerte dulce. Pero como se producen este tipo de accidentes. Atento porque Eder García, jefe de bomberos de Palma, te lo explica: "Son aparatos de combustión como calentadores, generadores eléctricos, vehículos, braseros, estufas, tanto de leña como de gas, que por un funcionamiento anormal hacen una combustión incompleta y en vez de generar dióxido de carbono lo que generan es monóxido. El monóxido es muy afín a la hemoglobina de la sangre, 250 veces más que el oxígeno, impide que no llegue oxígeno a la sangre y es lo que se llama muerte dulce porque nos vamos intoxicando poco a poco y no nos damos cuenta y la gente suele morir quedando inconsciente poco a poco".
A veces se ha dicho que el gas podía venir a través de la ducha, y por tanto se debía tener cuidado. El jefe de bomberos nos cuenta la realidad sobre esto: "El problema muchas veces es que instalaciones antiguas o sin pasar revisiones llegan a montar termos dentro del propio baño. El baño suelen ser estancias cerradas, si lleva mala combustión lo va acumulando allí. El caso del otro día lo tenemos que estudiar porque bomberos de Palma no acudimos al siniestro este, pero lo habitual es que sea por estancias cercanas al aparato que genera el monóxido, pero por el agua nunca va a venir el monóxido".
Consejos para evitar una fuga de gas
Además nos da unos consejos y recomendaciones para evitar estos accidentes: "Si es invierno hay recomendaciones, como por ejemplo estufas o braseros dejarlos apagados por la noche, hacer las revisiones, siempre comprobar que la llama de nuestro calentador sea de un color azul, siempre que sea amarilla ya es un síntoma de que la combustión está siendo incompleta, luego ventilar, mantener siempre las rejillas de ventilación libres de suciedad para que ventile bien y de vez en cuando limpiar el tiro de calentadores. En caso de que haya un problema hay que tener unas pautas, como abrir rápidamente las habitaciones, avisar, apagar el aparato que nos esté generando la combustión incompleta y avisar rápidamente al 112".