Incautan 60 kg de pulpo en un restaurante de Mallorca: "Servirá de comida para las tortugas"
El establecimiento no contaba con ningún tipo de documentación que acreditara la trazabilidad y procedencia del pulpo. Se habían conseguido a través de la pesca furtiva de este animal.

Antoni Grau, Director de pesca del Govern
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
La Dirección General de Pesca ha interpuesto una denuncia por tenencia ilegal de pulpo a un restaurante de Mallorca en el que se han incautado 60 kilos de este producto.
El establecimiento no contaba con ningún tipo de documentación que acreditara la trazabilidad y procedencia del pulpo. Se habían conseguido a través de la pesca furtiva de este animal.
La denuncia se produjo después de una visita rutinaria, en el marco de una inspección conjunta con personal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en restaurantes del archipiélago. En concreto, en uno del Port de Pollença se encontraron 60 kg de pulpo en las cámaras de congelación del local, distribuidos entre varias bolsas de plástico.
COMIDA PARA LAS TORTUGAS
Antoni Grau, Director de Pesca del Govern, asegura en los micrófonos de Cope Mallorca que, a causa del buen estado del producto, en lugar de distribuirlo, "se ha entregado a la Fundación Palma Aquarium para alimentar a tortugas marinas y a otras especies en proceso de recuperación. Ellos mismos vieron que era un pulpo fresco y podía servir para estos animales", ha declarado.
SANCIÓN
Cabe señalar que según la Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en Baleares, comercializar productos pesqueros sin justificar la trazabilidad y el origen se considera una infracción grave y se puede sancionar, además del decomiso de la mercancía, con una multa mínima de 601 euros y que puede llegar hasta los 60.000 euros. Los servicios jurídicos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural serán los encargados ahora de instruir el procedimiento sancionador.
SUBIDA DEL PRECIO
Asegura Grau que el precio del pulpo se ha disparado: "Ahora mismo, un kilo de pulpo puede llegar a costar 20 euros, antes no valía nada. Hace unos años 20 era un producto muy barato, pero esta tendencia ha cambiado radicalmente. Está generando un mercado negro bastante importante", ha afirmado.