Las llamadas por temática suicida al Teléfono de la Esperanza en Baleares aumentan un 88%

El 76% de las llamadas recibidas en 2020 eran por problemas psicológicos o psiquiátricos

Teléfono de la Esperanza Baleares

Redacción COPE Mallorca

Mallorca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Teléfono de la Esperanza en Baleares atendió 2.956 llamadas en 2020, casi triplica el número de llamadas con respecto al año anterior. 670 horas de atención telefónica efectiva anual, lo cual supone un incremento del 72% respecto al año anterior.

Según indica esta entidad los factores asociados a la pandemia explican este incremento que ha obligado al voluntariado a redoblar su compromiso y trabajo.

Se atendieron 75 llamadas de temática suicida (incremento del 88% respecto al año anterior, que fueron 40). El incremento de las llamadas de temática suicida no implica necesariamente un aumento de los suicidios, para afirmar/negar esto es necesario esperar a la publicación de las cifras oficiales de causas de defunción de INE, pero lo que nos parece muy importante es que las personas pidan ayuda porque están dando un paso para afrontar sus problemas.

Se previnieron suicidios atendiendo 1.319 llamadas de personas con factores asociados al riesgo suicida (salud mental, depresión, crisis vital), es un 71% más que el año anterior . Este dato es relevante porque muestra la importancia de intervenir antes de que se agudice el problema y muestra que la prevención es fundamental. La media del tiempo de la llamada en estos casos es de 28 minutos y en el 70% de los casos agradecen las orientaciones recibidas.

La pandemia ha incrementado significativamente los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, por lo que la prevención es más necesaria que nunca.

Las temáticas más comunes fueron los problemas mentales (31 %), la soledad y el aislamiento (10%), la depresión (6%), los trastornos de ansiedad (6 %), la crisis vital (4%), crisis psicológica/emocional explicita por CORONAVIRUS (3%) y los problemas familiares (7%).

Antonia Torres, presidenta del Teléfono de la Esperanza en Baleares

El 80 % de los llamantes expresa satisfacción y gratitud por el servicio recibido.

En cuanto a la edad de los llamantes un 1'56% de los que llaman tienen menos de 18 años, la mayor proporción de ayuda la solicitan personas de entre 56 a 65 años que suponen un 27% y de 46 a 55 años con un 26,34%.

'La media de duración de las llamadas fue de 13 minutos.

Las llamadas las realizaron el 60 % mujeres y el 40% hombres. En los últimos años casi se había igualado, pero con la pandemia se incrementó casi el triple de llamadas y las mujeres han pedido más ayuda que los hombres

El mayor contenido de las llamadas en crisis fue por problemas psicológicos y psiquiátricos en un 76 % de los casos, seguidos de los problemas relacionales y/o familiares (21 %)

Antonia Torres y Lino Salas

Problemas de soledad entre los mayores

La situación de soledad e indefensión de las personas de la Tercera Edad les ha obligado a implementar programas específicos de atención y a reforzar los ya existentes en Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Castilla León.

En Baleares, el 13,75% de los llamantes han sido personas de la tercera edad. A pesar de que el llamante sea un adulto entre 36 a 65 años, sin embargo, suelen llamar jóvenes entre 18 a 35 años es el 16,35%. Un dato importante, pues hay otros servicios que atienden a este segmento de población.

Durante el 2020 se ha ofrecido intervención por los psicólogos y psiquiatras voluntarios a 124 personas, siendo las demandas más habituales ocasionadas por: las crisis depresivas, las crisis de ansiedad, el duelo, miedos patológicos, ideaciones suicidas, problemas severos de convivencia familiar y las personas con problemas de salud mental que vieron agravadas sus patologías por la pandemia y las dificultades para recibir atención.

Toda esta atención se ha realizado casi en su totalidad de forma on-line.

Escucha en directo

Directo

COPE MALLORCA

Programas

Último boletín

18:00H | 1 oct 2024 | BOLETÍN