Llamada urgente a la adopción en Mallorca: "Max lleva más de dos años en un perrera y necesita un hogar"
Baleares es una de las comunidades con el índice de abandono animal más alto

Desfile especial para acoger a 30 perros de Son Reus
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Son Reus acogerá este sábado el desfile de 30 perros abandonados en busca de un hogar definitivo, un evento que organiza la entidad Peluditos de Son Reus y que tendrá lugar desde las 10.00 a las 12.00 horas en Mallorca. Actualmente en Son Reus hay 90 perros y gatos en la perrera, y la capacidad máxima es de 110, por lo tanto, están al límite.
Durante la jornada, los asistentes podrán interactuar con los perros, conocer sus historias y recibir información sobre el proceso de adopción.
LA HISTORIA DE MAX
Entre los participantes de este desfile destaca el caso de Max, un perro que lleva dos años y medio encerrado en una jaula en la perrera municipal de Palma. A pesar de su carácter noble y sociable, nadie ha decidido adoptarlo. El portavoz de Peluditos de Son Reus, Miguel Elvira, ha lamentado que Max es un claro ejemplo de lo injusto que es el abandono: "Es un malinois y tiene seis años. Es el que lleva más tiempo en la perrera. Es un animal con mucha actividad, por eso, necesita a alguien que tenga don de mano, que sea muy activo, que haga deporte o vaya a la montaña. Es un pasada de perro, pero necesita a alguien con ese perfil", ha declarado a los micrófonos de Cope Mallorca.
DATOS PREOCUPANTES
El abandono animal, un problema grave. Según el Estudio de Abandono y Adopción 2024 de la Fundación Affinity, más de 286.000 perros y gatos fueron recogidos en el último año en España. Baleares es una de las comunidades con el índice de abandono animal más alto: "Ahora mismo, el principal motivo de abandono en la isla es porque los propietarios de los pisos no dejan entrar perros y gatos a los inquilinos. El tema de la mascota está siendo un problema para los ciudadanos que viven de alquiler. Esta semana nos contactaron dos personas que tenían que hacer un cambio de domicilio porque no podían pagar el alquiler, y se están encontrando con la negativa de los propietarios de que no les dejan llevar a ninguna mascota", ha afirmado Elvira.
SOLUCIÓN
Opción fianza: "Personalmente creo que la mejor opción es fijar una fianza entre el propietario y el inquilino. Por ejemplo, conozco el caso de una persona que tiene una fianza acordada de 500 euros... En el caso de que el animal rompa u ocasione algún desperfecto, el inquilino se hace cargo y de descuenta de esa fianza", ha concluido.