Palma incorporará 100 autobuses eléctricos en los próximos 3 años

Además la EMT de Palma desarrollará el proyecto del nuevo centro de operaciones en el polígono de Son Rossinyol

Primer bus eléctrico de Palma

Primer bus eléctrico de Palma

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Palma incorporará 100 autobuses eléctricos en los próximos 3 años. El Ayuntamiento de Palma ha avalado la decisión de la EMT de destinar 33 millones de euros, entre los años 2025, 2026 y 2027, para la adquisición de estos vehículos

Esta ha sido una de las decisiones adoptadas en la Junta de Gobierno del Consistorio, que ha resaltado que esta compra permitirá "eliminar las emisiones contaminantes y ser un referente en la movilidad sostenible".

Esta partida vendrá sufragada con recursos propios de la EMT y subvenciones y ayudas provenientes de Cort, la Comunidad Autónoma, el Gobierno central y Fondos Europeos.

El teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero, ha explicado que al tiempo que se procede a la adquisición de esta flota de 100 autobuses, se desarrollará el proyecto del nuevo centro de operaciones ECO/EMT en el polígono de Son Rossinyol.

nuevas instalaciones en  son rossinyol

Deudero ha recordado que, en estos momentos, hay unos 257 buses operativos, que utilizan la actual cochera del Coll d'en Rabassa, lo que "genera problemas operativos, de maniobrabilidad, mantenimiento y de seguridad", al tener que utilizar unas instalaciones que "se han quedado demasiado pequeñas y obsoletas para la flota actual", lo que "obliga a que algunos de los autobuses se encuentren fuera de la cochera".

La nueva ECO/EMT podrá albergar y recargar estos nuevos 100 autobuses ya que esta planta permitirá la recarga de 108 autobuses eléctricos mediante pantógrafos invertidos de gran eficiencia. Este nuevo centro de operaciones estará situado en el polígono de Son Rossinyol, muy cerca del centro de la ciudad y de la vía de Cintura Ma-20 que rodea toda Palma.

EMT Palma

EMT Palma

El centro dispondrá de una superficie aproximada de 28.008 m2 y contará con medidas y configuración física "muy adecuadas" para un centro logístico de transporte público.

"El objetivo de la EMT de Palma es profundizar en la reducción del impacto medioambiental de la movilidad y facilitar su transición hacia una empresa verde y energéticamente sostenible", ha ahondado.

El proyecto ECO-EMT será pionero en Baleares, ya que permitirá electrificar aproximadamente el 50% de la flota, adquirir estas 100 unidades, sustituir el resto de unidades Diesel de los años 2000-2010, así como las primeras unidades de vehículos GNC de los años 2009-2010.

En cuanto a la adquisición de estas nuevas unidades, el primer paso en esta dirección llegó el pasado 15 de noviembre cuando a este proyecto de la ECO/EMT se le adjudicaron 12 millones provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para la adquisición de ocho buses eléctricos de 18 metros y ocho buses eléctricos de 12 metros.

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