Ahorro en el recibo
¿Son rentables las placas solares en nuestros hogares?
En ASINEM tienen 530 empresas asociadas con personal capacitado para poner en macha instalaciones de energías renovables

¿Son rentables las placas solares en nuestros hogares?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En COPE Mallorca nos hemos preguntado si sale rentable instalar en nuestras casas placas fotovoltaicas y para salir de dudas hemos contactado con el presidente de ASINEM (La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca), Carlos Moyà. Afirma que sí, ya que en una casa tipo en la que habitan cuatro personas necesitaremos una instalación con un coste de entre 6 mil y 10 mil euros. Esta inversión estaría amortizada en unos cinco años teniendo en cuenta que dejaremos de pagar la factura de la luz cada mes o que esa factura será mínima. Se pueden poner las placas en las casas unifamiliares pero también en comunidades de vecinos aunque para esto último es mejor esperar a la normativa que va a poner en marcha el Gobierno central y que indicará de qué modo y con cuánto consenso de los vecinos se podrán hacer. Las placas tiene una garantía de 25 años y a partir de ese momento van perdiendo algo de potencia. El mantenimiento es mínimo y pueden estar cubiertas por nuestro seguro de hogar.
El Govern ha puesto en marcha una linea de ayudas para subvencionar hasta el 50 por ciento de la instalación de placas solares y micromolinos de viento para particulares y empresas. De momento la mayor parte de las personas optan por placas solares ya que la energía microeólica es poco conocida y más cara. En ASINEM tienen 530 empresas asociadas con personal capacitado para poner en macha instalaciones de energías renovables y en el último año han instalado 40 pequeñas, es decir, en casas. El presidente de ASINEM, Carlos Moyà, afirma que junto con las placas podemos instalar una batería para que se cargue y podamos usar esa energía almacenada en dias nublados o por la noche. La otra opción en no tener baterías y en caso de necesidad hacer uso del suministro eléctrico normal.