Maó aprueba la mayor actuación municipal en alumbrado público, con un presupuesto de 1.500.000 euros
El proyecto contempla la renovación de 1.153 puntos de luz, ubicados en 143 calles
Menorca - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Maó aprueba, por Junta de Gobierno Local, la contratación de 1.153 puntos de luz y la renovación de 18 cuadros de luz, 14 de los cuales se instalarán nuevos y cuatro más se revisarán.
Se trata de la actuación de alumbrado público más importante, en número de puntos de luz y en inversión, que se ha realizado nunca en el municipio. Se lleva a cabo en el marco del Plan de renovación de alumbrado público (Plan REP) de Maó.
La intervención afectará a 143 calles de la ciudad, repartidas por diferentes barriadas, lo que supondrá una reducción de hasta un 60% del consumo eléctrico del municipio, gracias a la tecnología LED.
Además, la renovación de los cuadros eléctricos supondrá la instalación de sistemas de control remoto, con el objetivo de poder actuar de forma más efectiva en caso de averías.
Se prevé que las obras se ejecuten durante los años 2024 y 2025, en dos fases de 4 meses y medio cada una: 582 luminarias, en la primera fase; y 571, en la segunda.
En cuanto a la inversión prevista, cuenta con un presupuesto de 1.514.825,45 euros (con el IVA incluido), de los que 1.000.000 serán financiados con fondos europeos Next Generation, mediante la línea del Plan de recuperación, transformación y resiliencia – Plan de inversiones para la transición energética de las Islas Baleares– y el resto lo asumirá el Ayuntamiento.
Con el fin de conocer las necesidades reales de cada espacio de actuación, se ha realizado un estudio lumínico de las zonas afectadas, que ha determinado el tipo de actuación a realizar en cada caso.
La actuación se suma al millar de puntos de luz ya renovados con el plan REP
Conviene recordar que desde 2021, el Ayuntamiento de Maó ha ejecutado la renovación de un millar de puntos de luz en todo el municipio que se encontraban en una situación de envejecimiento y las consiguientes averías.
Los principales objetivos del Plan de renovación del alumbrado público de Maó (Plan REP) son la modernización de las instalaciones eléctricas del municipio, la mejora lumínica y reducción de zonas oscuras, la reducción del consumo energético y, en consecuencia, uno ahorro económico, así como la reducción de averías y la modernización de la red lumínica.
El alcalde de Mahón, Héctor Pons, destaca “el gran paso que supondrá esta inversión en la calidad lumínica, en la reducción del consumo eléctrico y en la mejora de la efectividad de las incidencias. Y añade: “La mejora del alumbrado público de Maó es un compromiso que adquirimos hace cinco años y ahora podemos anunciar el proyecto más importante en lo que se refiere al alumbrado que se ha hecho nunca en la ciudad, que esperamos que suponga una mejora sustancial en la iluminación del municipio”.
La presentación se ha realizado en la plaza Miranda, una de las zonas que incluye este proyecto, con la asistencia de algunos representantes de las asociaciones vecinales afectadas.