El Centro Asesor de la Mujer, que depende del Consell Insular de Menorca, ha hecho pública la memoria 2.018
El maltrato "físico + psicológico' aumenta exponencialmente, pasando de 205 casos a 273, mientras el maltrato sexual baja de los 43 casos a los 39 casos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se pone de manifiesto, un año más, la necesidad e importancia del Centro de la Mujer.
Durante el 2018 se han abierto un total de 134 expedientes nuevos, es decir, mujeres que no habían venido nunca al servicio y a las que se les ha abierto un expediente por primera vez. Por otra parte, se ha trabajado con un total de 484 expedientes, resultado de la suma de las mujeres atendidas por primera vez y aquellas que, ya teniendo expediente abierto de otros años, continúan siendo usuarias de los servicios ofrecidos desde el CAD. El total de visitas atendidas en el Consejo durante el 2018 ha sido de 2.672 visitas, 444 visitas más que el año anterior. El número de expedientes atendidos así como el número de expedientes nuevos abiertos también se ha visto incrementados del año anterior.
Entre el tipo de maltrato destaca que el "físico + psicológico' aumenta exponencialmente, pasando de 205 casos a 273, mientras el maltrato sexual baja de los 43 casos a los 39 casos. También destaca el aumento de usuarias en la franja de edad de 31 a 40, con un total de 191 visitas, así como también la franja entre 51 a 60 años. La mayor parte de las mujeres atendidas son nacidas en Menorca con 186 expedientes, seguidas de las mujeres que provienen de países no comunitarios, con 141 expedientes.
Informes de idoneidad por el proyecto de empleo SOIB mujer.
Este programa del SOIB pone el foco en las mujeres que han sido víctimas de violencia machista. Esta iniciativa subvenciona a entidades del sector público y entidades sociales sin ánimo de lucro los costes salariales derivados de su contratación.
Se trata de una iniciativa innovadora, pionera en todo el Estado, para empoderar económicamente a las mujeres, con puestos de trabajo que se adaptan a su perfil profesional e intereses. El principal objetivo es la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia machista. Por este motivo, las mujeres recibirán la orientación y el apoyo específico de la red de tutores del SOIB. Una vez que finalice el programa, tienen prioridad para acceder a intermediación laboral, ayudas para fomentar su contratación en empresas privadas, ayudas para el autoempleo o formación profesional para el empleo. Esta medida es una de las recogidas en el Plan Reacciona del Gobierno de las Islas Baleares.
El Centro de la Mujer ha sido la encargada de elaborar los informes de idoneidad para las candidatas al programa, valorando su motivación, aspectos sociales, psicológicos y de salud a tener en cuenta así como acreditar la condición de víctima de violencia machista para aquellas mujeres que no tienen medidas de protección en vigor. En total han participado 28 mujeres en el área de Maó, y 13 mujeres en el área de Ciutadella.