La FFTM contara para el 2020 con 4,1 millones de presupuesto

La Fundació Foment del Turisme de Menorca dedicará los recursos a reforzar la promoción exterior, mejorar el producto y la calidad del destino.

sol y playa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Fundació Foment de Turisme de Menorca (FFTM) dispondrá en 2020 de un presupuesto de 4.123.500 euros, de los cuales 2.194.273 se destinarán íntegramente a promoción turística, es decir, el 53,2%. La partida dedicada a producto, la segunda en volumen, sumará 949.228 euros, lo que representa el 21,3% de los gastos, mientras que el capítulo de connectividad concentrará 304.892 euros (6,8%) y el de conocimiento e innovación 164.124 euros (3,7%).

El presupuesto para el 2020, aprobado por unanimidad por el patronato de la FFTM, supera en un 12% el del 2019, si bien se sitúa en números similares al nivel de ejecución de este año. Del total, 1,4 euros provienen de la transferencia de la competencia de promoción turística -una cantidad prácticamente idéntica a la de este año- y 2,05 del Consell.

El significativo incremento de un año a otro se explica por el afloramiento de dos partidas: una que reconoce el convenio con la AETIB para el desarrollo de los Segmentos Estratégicos de Turismo (159.200 euros); y otra que recoge los recursos específicos para los contratos de co-marketing con compañías aéreas (272.250 euros). El resto hasta llegar a la cuantía final viene determinado por la previsión de ingresos por ventas de productos de merchandising, material promocional y entradas a recintos culturales (175.000 euros).

"Hemos aprobado el primer presupuesto y plan de actuación turísticos del presente mandato y nos hemos reafrmado en nuestras prioridades: hacer una promoción que aporte visibilidad a la marca Menorca y la asocie a los valores de la sostenibilidad y la calidad, crear

productos que singularicen nuestra oferta, estimular el conocimiento y la innovación como instrumentos necesarios para ganar en competitividad, reforzar la conectividad y mejorar la información y la imagen en destino. Siempre desde la cooperación entre instituciones y de

acuerdo con el sector porque solo así podemos estar a la altura en estos tiempos tan exigentes”. ha manifestado Susana Mora Humbert

Presidenta del Consell y de la FFTM

MENORCA apuesta por la promoción y el producto

Del presupuesto de la FFTM para el 2020 se extrae una conclusión clara: se mantiene el rumbo para hacer una estrategia promocional fuerte e innovadora y para construir un producto competitivo y de calidad. Por capítulos, el dedicado a acciones de promoción suma 2.194.273 euros. Para hacerse una idea del alcance de este dato hay que remontarse años atrás y ver que la fundación gestionaba un presupuesto similar e, incluso, inferior para realizar toda su actividad -entre 2012 y 2017 no superó los 2,3 millones de euros-.

El capítulo de producto crece hasta llegar a los 949.228 euros gracias a una asignación inicial de 159.200 euros para el desarrollo de los SETs, dejando una variación interanual del 17,9%. Se confirma, por lo tanto, la voluntad de dar un impulso a la creación y estructuración de productos innovadores y diferenciados que hagan de Menorca un destino de calidad y competitivo.

Asimismo, de acuerdo con las líneas estratégicas fijadas por la FFTM, se establecen capítulos específicos sobre conocimiento, innovación y connectividad con una asignación respectiva de 105.636, 58.487 y 304.700 euros.

Plan de actuación 2020. El patronato de la FFTM también ha aprobado el plan de actuación del año 2020, un documento ordinario que se ha de remitir al protectorado de fundaciones del Govern balear y que recoge los objetivos y las actividades que la fundación prevé desarrollar en los cuatro ámbitos en los que es competente: información, calidad, producto y promoción. Apunta, entre otras, las siguientes líneas de trabajo:

• Diferenciar la marca Menorca y asociarla a los valores de calidad y sostenibilidad a partir de la

vinculación a la condición de Reserva de Biosfera;

• Reforzar el conocimiento y la adquisición de información estratégica para la gestión turística;

• Hacer un seguimiento continuado de la oferta y la demanda turística;

• Trabajar con segmentos estratégicos para desarrrollar productos innovadores y diferenciadores;

• Redefinir las marcas de producto y actualizarlas de acuerdo con la demanda actual;

• Mejorar la visibilidad online de Menorca;

• Colaborar con proyectos en destino que mejoren la oferta y la imagen de la isla;

• Potenciar la cooperación interadministrativa y entre el sector público y privado;

• Incentivar y dar apoyo a proyectos innovadores en turismo;

• Mejorar la conectividad directa con nuevas rutas e incremento de capacidad, especialmente

en temporada media y baja;

• Homogeneizar la información y la imagen turística de Menorca en destino.

 

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