Ca n'Oliver clausura la exposición Tutankhamon con récord de visitantes
Es la exposición más visitada desde la apertura del centro de arte de Maó
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La muestra ha recibido un total de 7.833 visitas en 4 meses. Es la exposición más visitada desde la apertura del centro de arte de Maó
Más de 7.000 personas han descubierto este verano lo que esconde la tumba de uno de los faraones más famosos de Egipto. La muestra "Tutankhamon. Imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio" ha sido expuesta en el centro de arte Ca n'Oliver - Colección Hernández Sanz - Hernández Mora desde el 6 de julio hasta el 27 de octubre de 2019 y durante este periodo ha recibido un total de 7.833 visitas. Una cifra que indica una muy buena respuesta por parte del público. Y es que desde la apertura del centro, ha sido la exposición más visitada.
El éxito radica en las actividades que se han programado en torno a la exposición. Las visitas guiadas de los sábados registraron un total de 266 asistentes, y 717 alumnos de los centros educativos de Maó conocieron también Tutankhamon a través de visitas escolares que, en el caso de los niños y niñas de primaria, se completó con un taller sobre la momificación.
Además, el 10 de octubre Ca n'Oliver acogió la conferencia: "Los tesoros de Tutankamón: el faraón a través de sus objetos por el Más Allá", impartida por Irene Riudavets González, la arqueóloga y miembro de la misión de Oxirrinco en el Egipto Medio que se había encargado de organizar las diversas actividades.
La muestra desembarcó en Ca n'Oliver fruto de la colaboración establecida entre el Ayuntamiento de Maó y el Museo Egipcio de Barcelona. Es de carácter itinerante y trasladaba al público a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la primera mitad del siglo XX: la tumba de Tutankhamon y, tras el hallazgo, sus principales protagonistas: Howard Carter y Lord Carnarvon. Combinaba elementos fotográficos y piezas originales del Fondo del Museo Egipcio de Barcelona y acercaba así el público a diferentes aspectos de una civilización excepcional. En concreto, en la muestra se podían observar 65 fotografías de todas las que hizo Harry Burton, el fotógrafo oficial de la excavación que inmortalizó los trabajos en el interior de la tumba llevados a cabo durante una década, y entre las diferentes piezas hay destacaban un ushebti del príncipe Khaemuaset, cuarto hijo de Ramsés II (Reino Nuevo, dinastía XIX, desde 1307 hasta 1196 aC); una tapa de sarcófago y una máscara funeraria, ambas fechadas de época ptolemaica (304-30 aC).
Además, la exposición se complementaba con una maqueta a escala de la tumba del faraón que reproducía la cámara sepulcral, con sus capillas y el sarcófago; sin embargo, con una selección de los libros y las publicaciones originales que aparecieron a raíz del descubrimiento.El paso de la muestra por Ca n'Oliver fue posible gracias a diversas entidades. Fue organizada conjuntamente entre la Fundación Arqueológicos Clos, y el Ayuntamiento de Maó y ha contado con la colaboración de Transmediterránea y el Grupo CLH.