¿Arranque de viñedo en Rioja?: La pérdida de rentabilidad de los viticultores abre el debate
La Rioja cifra el coste de producción del kilo de uva tinta en 0,79 euros. Los viticultores no obtienen rentabilidad con la venta de la uva porque los precios están por debajo
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Rioja cifra el coste de producción del kilo de uva tinta en 0,79 euros. ¿Qué significa? Pues que los viticultores no obtienen rentabilidad con la venta de la uva. Los precios están por debajo de ese coste de producción.
Las organizaciones agrarias advierten de esta situación crítica a escasas semanas de una nueva vendimia en Rioja. Estamos hablando de que para la uva tinta ha habido un incremento medio de un 15% de los costes de producción por lo que, el año pasado, un viticultor perdía entre 8 y 10 céntimos por kilo de uva. Una pérdida de rentabilidad que se viene agravando en los últimos cinco años.
Entre las soluciones, se apunta ya a un arranque de viñedo que venga acompañado de ayudas para el viticultor.
Álex Lasheras, viticultor y vocal de ARAG-ASAJA, pone sobre la mesa esta propuesta. Explica en COPE que "toca hablar de arranque desde la tranquilidad y el sosiego. Y es que, habrá que ver el marco jurídico y el marco normativo y ver cómo está Europa y ver qué fondos hay... Especialmente pensando en ponérselo un poco más fácil a esa gente que están pensando en abandonar el sector porque está pasándolo muy mal".
El objetivo final es corregir el desequilibrio del mercado.
La organización agraria ARAG-ASAJA considera que los datos que la Consejería de Agricultura ha facilitado esta semana respecto al cálculo de los costes de producción medios de la campaña 2023 de la uva tinta y blanca evidencian la situación complicada y ya insostenible por la que atraviesan los viticultores de la DOCa Rioja.
"Los datos reflejan que gran parte de las operaciones que se llevaron a cabo en 2023 de venta de uva fueron por debajo de los costes de producción. Estamos hablando que para la uva tinta ha habido un incremento medio de un 15% de los costes de producción por lo que, el año pasado, un viticultor está perdiendo entre 8 y 10 céntimos por kilo uva. Esto es un claro y manifiesto incumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria”. F
"Los datos que maneja la consejería son estudios estadísticos por lo que hay muchos viticultores que vendieron sus uvas con pérdidas mayores que las reflejadas en el estudio", destaca.