La Cocina Económica de Logroño sirve 115.000 menús al año y advierte sobre el perfil: "Cada vez más"
La Cocina Económica de Logroño sirve más menús, cambiando el perfil de los necesitados
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Corría el final del siglo XIX cuando el maestrante sevillano Conde de Santa Bárbara conseguía hacer realidad su proyecto de que a ningún logroñés le faltara el alimento y no lo recibiera como limosna.
Así, el 26 de septiembre de 1894 fue inaugurada Cocina Económica de Logroño. Pero el fundador no estaba solo, ya que contó con un grupo de colaboradores, la protección del entonces alcalde de la ciudad, el Marqués de San Nicolás, y las Hijas de la Caridad quienes prestan sus servicios desde su inicio.
A lo largo de los años, sin abandonar su fin fundacional, se ha ido actualizando la labor desarrollada por Cocina Económica de Logroño, todo ello en función de las nuevas necesidades de la población. Entre ellas cuenta con pensión completa para trabajadores y jóvenes estudiantes en busca de trabajo, a ancianos que viven en condiciones precarias, sin lazos afectivos y con un alto deterioro físico y psíquico.
También se trata a personas sin hogar y sin techo con problemáticas de alcoholismo. Además, se generan nuevas opciones de alojamiento y atención infantil. En resumen, desde que arrancara la institución, hace ya más de 120 años, se ha intentado ofrecer alternativas a los problemas individuales y colectivos de las personas, en situación de vulnerabilidad o precariedad, saliendo al paso de sus necesidades a través de los diferentes proyectos.
El Instituto Nacional de Estadística sitúa la tasa de pobreza en La Rioja en el 21%, es el dato de 2023. Supone medio punto más con respecto al año 2022. El 40% de los hogares riojanos tiene dificultades para llegar a final de mes.
Para ayudar a esas personas y a los que no tienen que llevarse a la boca, trabaja a diario Javier Porres, el director de La Cocina Económica de Logroño. Como él, no hay nadie para pulsar la realidad de la pobreza en La Rioja porque los más necesitados acuden a su ayuda.
En 2023 la Cocina Económica de Logroño sirvió 115.000 menús, cifra que aumenta con respecto a 2022 y cambiando el perfil de los necesitados.
Allí, en el comedor, Javier explica en COPE Rioja que cuenta con la ayuda de decenas de personas que, de forma altruista, dedican su tiempo libre a dar de comer a los que más lo necesitan. Son 148 voluntarios que atienden a esos miles de personas necesitadas. Entre ellas, Javier avisa, cada vez más familias.