La hora del cohete de San Mateo 2024: los vecinos de Logroño responden
El mecha del cohete de San Mateo se encenderá el viernes 20 de septiembre a las 13:00h
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya tenemos fecha para el disparo del cohete que pone el inicio de las fiestas de San Mateo aquí en Logroño. Será el viernes 20 de septiembre y la mecha del cohete se encenderá a la una en punto de la tarde. Una fecha un poco rara, nunca había sido un viernes por la mañana. Normalmente, si coincide que San Mateo cae en sábado, el chohete se hace en viernes pero por la tarde, y ese es el principal motivo por el que este año el anuncio ha venido acompañado de cierta polémica. En COPE hemos salido a la calle ha conocer la opinión de los logroñeses y la tónica general es “prefiero casi el sábado, es típico de Logroño, y luego además tienen clase los chiquillos”.
Y ahí es donde más ampollas ha levantado. Muchos son los que van a ver interrumpida su jornada laboral y sobre todo los jóvenes, los principales activos de estas fiestas, que les coincide el disparo del cohete con la jornada lectiva. Algunos ya están haciendo cuentas y pensándose que a lo mejor, ese día, prefieren pedir perdón que permiso: “a mi personalmente me parece mal porque la jornada lectiva acaba a las 14h”, aseguran los alumnos a la puerta del colegio, incluso, alguno se atreve a confesar: “Si fuese el viernes por la tarde no, pero así sí, nos saltaremos clase”.
La decisión se tomó tras consultar el Ayuntamiento a las diferentes Asociaciones profesionales de la ciudad, desde hosteleros hasta comerciantes e incluso profesores. La mayoría votaron en favor de esta fecha y de esta hora tan polémica. Paco Martínez-Bergés, el presidente de la Asociación Hostelería Riojana ha explicado a COPE que “todas las Asociaciones implicadas excepto los profesores queríamos esa fecha, en cuanto a la hora, se ha hecho a las 13h para que los chavales vayan a clase y salgan un poco más tarde”.
Esta fecha es un revulsivo económico para comercios, bares y restaurantes de Logroño. Sobre todo para los del casco antiguo. Después del parón de verano en el que la ciudad se queda muy vacia y las ventas se reducen mucho, San Mateo es el primer repunte y los comercios lo agradecen mucho, aunque eso sí, “la fiesta va por barrios, si hablamos de la zona central de Logroño, es la semana clave de todo el año además de Semana Santa, para el resto flojea mucho porque hay gente que se marcha y los barrios se quedan vacíos”.
Y un mensaje de los hosteleros para los vecinos que están un poco moscas con la fecha, que disfruten que todo se hace con la mejor de las intencione: “había que tomar una decisión y siempre iba a haber detractores, pero ahí está la votación de las Asociaciones implicadas. Creo que era lo acertado”.