El Debate sobre el Estado de la Región presiona a la escuela concertada
El PP de la Rioja defenderá por ley "la libertad educativa para amparar la capacidad de los centros de diferenciarse y el derecho de las familias a elegir el colegio"
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha recriminado hoy a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, su falta de "valentía". "Tomemos medidas para reforzar los servicios públicos", le ha pedido tendiéndole la mano y aseverando, "ojalá fuera verdad que usted es la presidenta de lo público".
Moreno ha criticado el “incumplimiento” del Ejecutivo regional con el acuerdo de Gobierno, en especial, en el ámbito de la Educación, en el que ha reprochado a Andreu que “no puede hacer año tras año las mismas promesas, ya no resulta creíble”, y le ha exigido “no convertir la educación pública en residual”. “No han tenido la valentía de eliminar los conciertos de los centros escolares que segregan por razón de sexo, le pido que sea una presidenta valiente; la mano de IU seguirá estando tendida, tomemos medidas para reforzar la gestión pública de los servicio públicos”, ha destacado.
La diputada de Izquierda Unida, además ha preguntado por el Colegio de los Lirios y ha reprochado a Andreu que presente la red pública de cero a tres años como "complementaria", acusándole de "comprar el discurso de la derecha". "Olvidan que los que eligen son los centros; se olvidan de que el noventa por ciento de las plazas de concierto son con segregación, aunque lo hagan sin querer, cobrando el doble por el comedor, por las actividades extraescolares", ha dicho.
Concha Andreu le ha contestado, "no estamos atacando ni reforzando las escuelas privadas" y, con respecto a la concertada, ha defendido "el acceso a la educación en plenas condiciones de igualdad, tanto en la púbica como en la privada" viendo "inaceptable la existencia de barreras que rompan ese necesario concepto". Ha informado de que la inspección educativa está trabajando en que se garantice la igualdad de acceso a todos los centros, tanto públicos como concertados.
"No se trata de centros públicos o concertados, sino de centros que permitan la igualdad de acceso", ha dicho. Ha insistido en que no se puede hacer nada con el concierto de Alcaste hasta que termine; y cuando esto ocurra, ha indicado, "haremos lo que tengamos que hacer". "Mi gobierno es leal al mandato democrático", ha dicho espetando a Moreno: "Cada vez que vota con las fuerzas progresistas demuestra su utilidad, la aporta menos cuando vota con el PP o Ciudadanos".
EL PP DEFENDERÁ POR LEY LA LIBERTAD EDUCATIVA
En la segunda sesión del Debate sobre el Estado de La Rioja, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesus Ángel Garrido, ha señalado que en el Partido Popular de La Rioja aspiran a "recuperar los espacios de libertad que la izquierda ha arrebatado", para lo que ha anunciado que "suprimirán las imposiciones ideológicas radicales aprobadas a lo largo de esta legislatura". También ha avanzado que defenderán por ley "la libertad educativa para amparar la capacidad de los centros de diferenciarse y el derecho de las familias a elegir el colegio" y propondrán una "ley de control del gasto público para racionalizar la actividad del propio Gobierno y del Parlamento de La Rioja".