El desmontaje de la subestación eléctrica de Cascajos ya tiene fecha
La subestación provisional que ayer llegó a Logroño será la que dé servicio a toda esta zona de Cascajos mientras se realizan las labores de desmontaje de la actual subestación
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las obras en esta subestación comenzaron en el último trimestre de 2021 por parte de Iberdrola, tal y como estaba previsto después del convenio que impulsaron el Ayuntamiento de Logroño y la propia empresa; un acuerdo para soterrar la subestación de Cascajos en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente.
Se estima pueda estar terminada a comienzos de 2024. Gracias al convenio firmado en julio del año pasado entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Logroño se ha podido poner en marcha la actuación para soterrar la subestación en la misma ubicación en la que se encuentra en la actualidad. La actuación tendrá un coste de 5.895.533 euros más IVA.
Iberdrola participará en los costes de ejecución de esta instalación con 1.500.000 euros más IVA, por lo que el importe neto que el Ayuntamiento de Logroño aportará será de 4.395.533 euros. Las obras son complejas, están siendo ejecutadas por Iberdrola y se dividen en cinco partes. Las dos primeras ya se han realizado y en esta tercera fase se instalará la STR provisional, se desmontará la actual subestación en junio y se iniciará la construcción del edificio.
En la cuarta parte, que se prevé comience en verano de 2023, se iniciarán las obras de la nueva subestación que podrá estar finalizada, si esta programación sigue su curso, a comienzos del año 2024. La quinta fase corresponde al desmontaje o retirada de la estación provisional. Iberdrola cede gratuitamente al Ayuntamiento de Logroño la parcela liberada tras la finalización de las obras (parte para uso de viales y parte para espacio libre público).
Tras diversos estudios, se decidió mantener la Subestación Eléctrica de Cascajos en su ubicación actual. Se trata de un proyecto de soterramiento completo, el equipamiento queda por debajo del nivel de la calle Miguel Delibes, y solo serán visibles los edificios de acceso y las chimeneas.
“La subestación provisional que ayer llegó a Logroño será la que dé servicio a toda esta zona de Cascajos mientras se realizan las labores de desmontaje de la actual subestación y comienzan los trabajos de soterramiento, con la intención de que a finales de 2023, principios de 2024, la nueva STR, ya soterrada, ofrezca pleno servicio con todas las condiciones de seguridad y eficiencia, puesto que es la solución más ventajosa”, ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
El delegado institucional de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, ha destacado “la estrecha colaboración entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Logroño para la definición de la mejor solución técnico-económica de la actual subestación y el consenso alcanzado para su integración, estética y urbanísticamente, en los nuevos espacios creados a partir del soterramiento del ferrocarril”. “La nueva subestación, con todos los equipos soterrados y la utilización de las últimas tecnologías disponibles en el sector eléctrico, mejorará la calidad de suministro, la seguridad y la afección ambiental”, ha añadido el delegado de Iberdrola en La Rioja.