El diputado de Bildu que quiere "tumbar el régimen" es nieto de jornaleros andaluces y pasó 10 años en prisión
Arkaitz Rodríguez fue condenado por pertenencia a banda armada
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Arkaitz Rodríguez Torres, nacido en San Sebastián el 1 de febrero de 1979, es el actual secretario general del partido político Sortu y diputado por EH Bildu en el Parlamento Vasco. Rodríguez afirmaba este jueves durante su intervención en la Cámara Vasca que su coalición acude al Congreso, donde va a dar su apoyo a los Presupuestos Generales de 2021, a "tumbar definitivamente el régimen, en beneficio de las mayorías y de los pueblos" y a "arrancar derechos sociales y laborales". "Nosotros vamos a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen", aseguraba en su rifirrafe con la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz a cuenta de las presupuestos en el País Vasco que la coalición abertzale rechaza al contrario de lo que ocurre a nivel nacional.
Arkaitz Rodríguez Torres es nieto de jornaleros andaluces, según escribe él mismo en su biografía de Twitter. Vinculado a la organización juvenil de la izquierda abertzale Haika, en marzo de 2001 fue detenido por su presunta integración en el aparato de captación de ETA, de lo que fue absuelto en 2006 por falta de pruebas tras pasar dos años y medio en la cárcel. Un año antes también había sido absuelto del sumario 18/98,4 por el que permaneció diez meses en prisión preventiva.
COMPARTIÓ MÓDULO DE PRISIÓN CON OTEGI
En octubre de 2009, fue nuevamente detenido por el caso Bateragune en el que fue condenado a seis años de prisión por pertenencia a banda armada, junto con Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto. En total pasó diez años de prisión, divididos en tres periodos, en prisiones como la de Albocácer o la de Logroño, en la que compartió módulo con Arnaldo Otegi.
Tras su salida de prisión en octubre de 2015, fue nombrado portavoz de Sortu en julio de 2016. Comenzó a compatibilizar este cargo con el de responsable de acción política después del congreso celebrado el 21 de enero de 2017 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Fue elegido secretario general de Sortu el 23 de septiembre de 2017, sustituyendo a Arnaldo Otegi.