Estafan 50.000 euros a una empresa de La Rioja al suplantar a otra y reclamar una factura

La Policía Nacional alerta de una nueva modalidad de estafa conocida como "Fraude del CEO"

Estafan 50.000 euros a una empresa de La Rioja al suplantar a otra y reclamar una factura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja han detectado, en un breve espacio de tiempo, una nueva modalidad de estafa conocida como “Fraude del CEO”, (Chief Executive Officer) y, especialmente, de fraudes BEC (Business Email Compromise).

Los agentes están observando un aumento de los casos en los que, de una forma u otra, un organismo oficial aparece involucrado en alguna tentativa de este tipo de fraude, ya sea como víctima o como parte involuntaria del engaño por haber sido suplantado. El mayor incremento se está dando en los fraudes BEC, en el que el “cebo” empleado es un cambio imprevisto en la cuenta bancaria de pago a proveedores.

En uno de los casos denunciados en la Jefatura Superior de La Rioja, los delincuentes obtuvieron la información de una empresa riojana y, haciéndose pasar por otra empresa, solicitaron el pago de una factura pendiente. La victima, conocedora que debía pagar esa factura, no dudo en realizar el pago, efectuándolo inmediatamente en la cuenta bancaria fraudulenta aportada por los delincuentes.

Posteriormente, cuando la empresa le requiere el pago del importe legal, es cuando la víctima se percata que ha sufrido una estafa. El total de importe estafado asciende a cantidades que llegan a alcanzar los 50.000 euros.

El entramado pasó por entretener y presionar al empleado, no dejándole tiempo para pensar o realizar las comprobaciones oportunas, manteniéndole ocupado en una primera llamada telefónica e inquiriéndole que deje la línea de teléfono libre y espere la llamada del supuesto repartidor, evitando así que pueda contactar con ninguna otra persona que le saque del engaño.

A continuación, un cómplice del autor realizó una segunda llamada al establecimiento figurando ser el repartidor de la entrega para comprobar si ya se han realizado los pagos pendientes, aumentando la presión sobre el empleado víctima que para ganarse la aprobación “de su jefe” buscará los medios para realizar los pagos cuanto antes.

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