El Gobierno de La Rioja crea la sociedad pública que gestionará el transporte sanitario desde abril del 2022
Se crea este nuevo ente en atención al acuerdo suscrito entre el PSOE, IU y Podemos
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno riojano (PSOE-Podemos) ha aprobado este miércoles crear la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, una sociedad anónima interpersonal, que comienza con un capital social de 6 millones de euros y que gestionará servicios públicos que se internalicen, en principio, sanitarios y sociosanitarios.
Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Alex Dorado, en una rueda informativa posterior al Consejo, en la que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha explicado los detalles de este nuevo ente, que se crea, ha dicho González, en atención al acuerdo suscrito con el PSOE, IU y Podemos.
Inicialmente, esta empresa pública asumirá el servicio de transporte sanitario, que es privado y cuyo contrato vence en marzo de 2022, pero también se hará con el 112, cuyo contrato vence el 31 de diciembre del mismo año, ha informado González.
La integración del transporte sanitario a esta empresa pública se hará para todas sus modalidades: soporte vital avanzado, soporte vital básico y transportes no asistenciales, ha subrayado el consejero Respecto al personal de la empresa de transporte sanitario, ha informado de que la sociedad asumirá a toda la plantilla, que actualmente integran 216 personas, y que "se integrarán con todas las garantías"
Ha recalcado que "se tiene que cumplir, de forma estricta, el Estatuto de los Trabajadores", por lo que "estos trabajadores se subrogarán a la empresa pública en las mismas condiciones en las que están". "Con el paso del tiempo -ha añadido- se negociarán nuevos convenios y se irá recogiendo, pero con toda la seguridad de que pasan a una empresa pública y que se les garantiza el empleo sin ningún tipo de duda". González ha transmitido "tranquilidad" a la plantilla del transporte sanitario porque se les mantendrán sus puestos de trabajo.
Con carácter general, la sociedad tiene por objeto social la prestación, contratación, subcontratación, elaboración, desarrollo, diseño, redacción, control, explotación, ejecución y mantenimiento de todo tipo de servicios relacionados con las actividades sanitarias asistenciales y las emergencias sanitarias o no sanitarias. Del mismo modo, también prestará y ejecutará todo tipo de servicios de transporte sanitario y sociosanitario en todas sus variedades, así como la prestación de servicios de atención telefónica de la demanda asistencial, información y orientación o consejo sanitario, ha informado González. Además, se encargará de la coordinación de urgencias y la colaboración con los servicios de urgencias y de emergencias de las diferentes administraciones, como los servicios de Protección Civil, prevención y extinción de incendios y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las situaciones que se requieran. También podrá realizar cualquier otro tipo de servicio que pueda ser asumido por el sector público, ha precisado el consejero, quien ha recalcado que el objeto social de la sociedad es "tan amplio", que podría asumir servicios que se consideren "imprescindibles" para ser prestados por el sector público. Ha concluido que, con la creación de esta sociedad, el Gobierno riojano apuesta por "unos servicios fuertes y de calidad", ya que hay dos caminos: "o el desprestigio y privatización de lo público, o su refuerzo a través de inversiones para tener unos servicios públicos de vanguardia que sirvan para reducir la desigualdad".