Una asistencia técnica externa aconseja levantar toda la obra hecha en las Cien Tiendas de Logroño
Si la empresa adjudicataria no resuelve el contrato de mutuo acuerdo, indemnizando al Consistorio, éste irá los tribunales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La asistencia técnica externa encargada por el Ayuntamiento de Logroño para evaluar el estado de la reurbanización realizada la pasada legislatura en la zona comercial de las Cien Tiendas recomienda levantar toda la obra, ya que incluso hay instalaciones de saneamiento que no cumplen la normativa vigente. Si la empresa adjudicataria no resuelve el contrato de mutuo acuerdo, indemnizando al Consistorio, éste irá los tribunales.
Esta asistencia técnica concluye que "todas las deficiencias encontradas hacen que haya que levantar la obra en su conjunto para ejecutarla según un nuevo proyecto". También afirma que "se puede concluir de manera tajante que nada de lo ejecutado es válido y que, en el caso de que una parte lo fuera, mantenerla supondría un coste adicional sobre el coste de demoler la parte completa y volverla a ejecutar".
Celia Sanz, concejala-portavoz del equipo de Gobierno, también ha señalado que la asistencia técnica externa determina que, tanto la pavimentación, como las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público o red eléctrica, "presentan deficiencias por negligencias constructivas. En algún caso, el informe especifica que incluso no se cumple la normativa vigente".
Representantes del equipo de Gobierno van a mantener esta tarde una reunión con comerciantes, vecinos y presidentes de comunidades de propietarios de la zona de las Cien Tiendas para informarles sobre las conclusiones de la asistencia técnica y sobre los pasos que se van a dar a partir de ahora.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha explicado que el equipo de Gobierno está en disposición de empezar ya, mientras se resuelve administrativamente el contrato, a redactar una modificación o un nuevo proyecto de ejecución y el correspondiente pliego de contratación que permita mantener las ayudas europeas concedidas. En este sentido, ya se ha trasladado a la Federación Española de Municipios la situación en la que se encuentra el expediente y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha solicitado una reunión con la Secretaría de Estado de Comercio para analizar la situación.
En opinión de Miguel Sáinz, todo lo ocurrido tiene un claro responsable político: el anterior equipo de Gobierno del PSOE.
Según el concejal de Promoción de la Ciudad, la resolución del contrato con la empresa Cotodisa está en marcha y se le pedirá que devuelva al Ayuntamiento lo cobrado, más una cantidad aún por determinar por daños y perjuicios. En cualquier caso, ha asegurado que la actuación en las Cien Tiendas estará concluida esta legislatura.