Preparado el Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Logroño que movilizará a cerca de 200 efectivos
En cuanto a medios materiales, se cuenta con 50 vehículos, entre los que destacan 5 máquinas quitanieves, 5 esparcidoras de sal y una pala con cuchilla
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Logroño para la temporada 2023-2024 movilizará a cerca de 200 profesionales y personal voluntario.
En cuanto a medios materiales, se movilizan alrededor de 50 vehículos, entre los que destacan 5 máquinas quitanieves, 5 esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado.
A este inventario hay que añadir 20 carros manuales de la UTE Logroño Limpio, esparcidores de sal. Estos equipos realizan los tratamientos preventivos ordinarios de sal en pasarelas, pasos de peatones, aceras y puntos críticos independientemente de que el plan esté activo o no.
Asimismo, para situaciones críticas, están a disposición del Ayuntamiento un refuerzo de maquinaria compuesta por ocho minis con cuchilla y rodillos, equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas que seguirán unas rutas determinadas preestablecidas, además de equipos quitanieves como un tractor y dos todoterrenos 4x4 dotados con equipos quitanieves y esparcidores de sal. Esta colaboración público-privada para situaciones críticas cuenta con intervención de refuerzo de la empresa Aitago servicios y mantenimiento.
Lo que se persigue, según ha destacado la concejala delegada del Área de Emergencias, Laura Rivas, es mantener abierta la red viaria, sobre todo carreteras, aceras, pasos de peatones, pasarelas peatonales y puentes; y los accesos a puntos considerados prioritarios como el hospital San Pedro o colegios. También, asegurar los itinerarios y las paradas del autobús urbano y proteger, en general, a todos los vecinos de Logroño.
Existe un aprovisionamiento de 80.000 kilos de sal para abastecer a las máquinas y más de 20.000 kilos en otros puntos de la ciudad. El Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de las Asociaciones Vecinales sacos de sal para prevenir que se hielen los accesos a los garajes o zonas de uso común. Por otro lado, las comunidades de propietarios que lo deseen pueden retirar un máximo de dos sacos en el Parque de Servicios Municipal (C/ Tejeras, 4-24, de 8 a 15 horas).