El PSOE quiere convertir a La Rioja en tierra de convivencia lingüística del castellano y el euskera
El PSOE de La Rioja señala que el asunto de la lengua se introduce en la reforma del Estatuto de Autonomía "como elemento histórico por las Glosas".
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Concha Andreu ha sido proclamada este sábado candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja. El Comité Federal de los socialistas ha refrendado la candidatura de Andreu, tras superar el proceso de primarias abiertas convocado en septiembre por el PSOE de La Rioja. Andreu, que ha intervenido en el acto de proclamación de los candidatos autonómicos del PSOE y que ha cerrado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que quiere convertir a La Rioja "en tierra de convivencia lingüística para ser la cuna del entendimiento de todos los pueblos de España".
La ya candidata socialista a la Presidencia de La Rioja ha señalado que "La Rioja es la tierra con nombre de vino, y quiero que sea una tierra próspera, con crecimiento económico, pero también con crecimiento cultural e intelectual". Andreu, ante el numeroso público convocado al acto, ha dicho que las primeras palabras en castellano aparecieron en La Rioja, en el monasterio de San Millán, que es Patrimonio de la Humanidad, dónde también aparecieron las primeras palabras en euskera, y que ambas lenguas "convivieron durante siglos y crecieron juntas", por lo que ha invitado a todos ha hacer realidad su objetivo de "convertir a La Rioja en la cuna del entendimiento de todos los pueblos de España". Así, el PSOE quiere equiparar el castellano con el euskera en la reforma del Estatuto de Autonomía introduciendo el asunto de la lengua "como elemento histórico por las Glosas".
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, la candidata del PSOE ha señalado que se siente "preparada y con toda la fuerza" como para liderar, junto a los socialistas, "un cambio" que entiende que "necesita esta comunidad". "Represento al PSOE, pero mi objetivo es gobernar para todos los riojanos, liderando la mayoría social de cambio que se percibe en esta Comunidad". Andreu ha incidido en que sale de este acto de proclamación "muy contenta, ilusionada y reforzada" y, a partir de ahora, ha dicho: "a seguir trabajando". Su trabajo, ha precisado, se centrará en estar en "todos los municipios, escuchar a todos los que nos lo piden y dar lo mejor de sí porque esta Rioja, con tantas oportunidades como tiene, está apagada; y necesita proyectos".