La Rioja en alerta por fuertes vientos y cambio brusco de temperatura: AEMET advierte condiciones
Escucha el pronóstico del tiempo en La Rioja desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, jueves 18 de enero de 2024, en La Rioja, rachas de viento muy fuertes al principio del día. El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, pueden ser localmente moderadas en La Rioja Alta.
AVISOS ACTIVOS EN LA RIOJA
No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. La cota de nieve bajará de 1.600-1.800 metros a 1.200-1.400 al final de la jornada. Por su parte, el viento soplará del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en el Ibérico, disminuyendo por la tarde hasta terminar del noreste o variable, flojo.
Las temperaturas mínimas estarán en descenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Éstas oscilarán entre los 6 y 16 grados de Calahorra, 7 y 13 de Haro, 6 y 14 de Logroño.
La racha de viento más fuerte registrada este miércoles en España, según la AEMET, se ha daba en Valdezcaray con mas de 180 km/h.
Posible tormenta de nieve en La Rioja el viernes por una borrasca de impacto sobre la Peninsula
Durante el viernes una borrasca más pequeña, pero de difícil predicción y potencial alto impacto, se formará justo sobre la vertical de la península. Según explican desde Meteored, "el centro de bajas presiones se desarrollará en el seno de una pequeña vaguada y un fuerte gradiente térmico en todos los niveles que quedará en la zona tras el paso de la borrasca Irene, garantizando un entorno con fuerte inestabilidad baroclina sobre la Península en esos días".
Esta borrasca no existirá antes del mediodía del jueves y, sin embargo, será una importante borrasca con una presión interna probablemente inferior a 1000 hPa a mediodía del viernes, lo que implica una rápida profundización. Este proceso de ciclogénesis comenzará la tarde del jueves, cuando la baja se situará frente a las costas de Portugal, y finalizará a mediodía del viernes.
El encuentro de masas de aire con un importante contraste térmico, además de favorecer el rápido desarrollo de esta borrasca, implicará mucha diferencia de temperatura entre regiones y también en la altura de la cota de nieve.