Unos estudiantes de arqueología riojanos van a una excavación y no pueden creer lo que hay: "Creemos..."
El hallazgo es muy particular y hemos descubierto la historia al completo en COPE Logroño
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La excavación de UNIR en La Clínica descubre cuatro nuevas tumbas que se suman a las 30 que salieron a la luz en otras campañas. En esta tercera campaña de trabajos se han descubierto estos esqueletos medievales sobre restos romanos. Un hallazgo de gran valor porque en muy poco espacio se produce la superposición de tres culturas diferentes.
Por un lado, los últimos vestigios de la celtibérica, la romana y por último, la medieval. La arqueología y la historia están más viva que nunca 24 participantes trabajan en los campos experimentales que se llevan a cabo estos días en La Rioja. Estudiantes y cuatro arqueólogos. Uno de los cuatro arqueólogos directores es David Farell. Cuenta en COPE el valor histórico de estos hallazgos.
Los hallazgos de las excavaciones tienen gran valor, incluso más del esperado. Todavía quedan hora de excavación y el equipo confía en encontrar ahora algún objeto al lado de los cuerpos que se han hallado en este antiguo cementerio de mil años de antigüedad. "El objetivo es documentar lo mejor posible este cementerio que creemos que era medieval", explica en COPE.
"Los que los documentos no explican lo intentaremos explicar nosotros porque hemos tenido suerte, no esperábamos encontrar tantas tumbas", confiesa.
Los Campos Experimentales de Arqueología UNIR en La Rioja se están celebrando esta semana en Calahorra y Arnedo. Hoy y mañana se han programado visitas guiadas a los yacimientos.
24 participantes, 15 en Calahorra y 9 en Arnedo, en su mayoría estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de diferentes universidades españolas que llegan a La Rioja para trabajar en los dos yacimientos y promocionar la historia de las dos localidades.
Calahorra:
En esta tercera edición de los Campos Experimentales de Arqueología de UNIR en Calahorra se ha podido documentar una primera ocupación celtibérica, seguida de una ocupación romana y, por último, de una ocupación altomedieval, ya siendo usada como cementerio.
Arnedo:
En la necrópolis del cerro de San Miguel de Arnedo se están excavando 8 enterramientos, que aparecen dentro de tumbas de tipo antropomorfo.
En esta segunda semana de trabajo las inhumaciones ya aparecen con la mayor parte del cuerpo conservada y se procederá a la documentación científica.
Novedades de este año:
En esta edición se han incorporado como novedad las conferencias de expertos que, siguiendo la metodología de UNIR, son impartidas de manera virtual y seguidas en directo por los participantes de Calahorra y de Arnedo.
La experta en Antropología Forense Rosa Gascó Palop impartió “Nociones de Antropología Forense Aplicadas a la Arqueología” y Javier Criado Martin, arqueólogo experto en arqueometría e investigador principal del grupo INVITER de UNIR, departió sobre “Arquometria: ciencia y técnica al servicio de la Arqueología”.