Una aldea de La Rioja 'apadrina' piedras: "No la dejaremos morir"
Los descendientes de Luezas, una aldea riojana, quieren rehabilitar su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para que se convierta en un símbolo de unión y de historia. Para ello, lanzan una campaña de recogida de donativos que apuesta por el patrimonio
Logroño - Publicado el
2 min lectura
Los descendientes de Luezas no están por la labor de que su aldea quede en el olvido. No. Muy pocas personas viven en este rincón de La Rioja vinculado al pueblo de Soto. Pero hay un auténtico movimiento social para mantenerla con vida. Han tejido una red solidaria que puesto su mirada en la iglesia de la Asunción. Quieren recuperarla por ser un símbolo de su historia.
'Apadrina una piedra' del templo de Luezas es una campaña que recoge donativos para sufragar los gastos de rehabilitación de la iglesia de la Asunción de la aldea del Camero Viejo. Eso sí, los primeros en aportar han sido los propios vecinos, 92 personas han donado 85 euros cada una. ¿Cuál es el coste total de esta intervención? El montante total asciende a 48.358 euros.
El Gobierno de La Rioja aportará 39.678 euros, pero los 8.680 restantes los debe aportar la propia aldea. De ahí esta campaña. ¿Y quién está detrás de esta campaña? La asociación de Amigos de Luezas de Cameros. Su presidenta, Charo Rodrigo, insiste en COPE en que no van a dejar morir esta iglesia que es todo un símbolo. "Es una deuda que teníamos pendiente", recuerda. Además, agradece la iniciativa del Ayuntamiento de Soto para impulsar esta idea.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción lleva décadas cerrada por ruina. Un símbolo de historia pero también de unión. No sólo para la aldea sino para toda esta zona de La Rioja.
A finales de los sesenta los vecinos iniciaron una actuación muy costosa para preservar el templo, pero se tuvo que abandonar por la despoblación que asoló la zona. Como el resto de casas, la Iglesia sufrió varios expolios y en los últimos años, debido a su deterioro y peligrosidad, se tapió la única puerta de acceso. Sin embargo, el pueblo nunca se ha olvidado de su monumento. Con la actuación que se quiere hacer ahora se facilitaría el acceso y el disfrute de la iglesia. Así, se convertiría en un lugar de encuentro para todos los vecinos de la zona. Esto permitirá que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su belleza y significado.
En la web luezas.es puedes encontrar toda la información sobre esta campaña y puedes aportar tu granito de arena. Una campaña para rehabilitar una iglesia que se ha convertido en el símbolo de la resiliencia de una aldea que no quiere morir, que no quiere que su historia quede en el olvido. Una aldea que 'lucha' para que las nuevas generaciones tengan en Luezas un lugar donde volver.